Evolucionismo y sus causas

El darwinismo contiene dos ideas la evolución y el mecanismo de la evolución , la seccion natural
El estudio del registro fosil
Para empezar a explicar este estudio primero debemos saber con claridad lo que es un fosil,  son los restos o señales de la actividad de organismos que han quedado del pasado.
Este estudio consiste en la exploración de la distintas evoluciones que han surgido al cabo del tiempo y las especies extenguidas. Aunque  sea una pequeña proporción de los organismos que mueren llegan a verse fosilizados a traves de estos fosiles podemos saber los organismos que han existido anteriormente. Pero solo en algunos casos se permite reconstruir la evolución de un determinado organismo a traves del tiempo. En algunos casos se ha logrado encontrar el eslabón perdido que puede explicar el proceso de la evolución de algunos grupos.
Los fosiles más comunes son de aves y reptiles.








ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EVOLUCIÓN


Algunos de los argumentos que nos aporta son :

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS SERES VIVOS
Es el estudio del tipo de animales y vegetales que hay  a cerca de la evolución
⦁    Continentes que estuvieron unidos: como América del Sur y África a traves de los fosiles podemos saber que compartieron la misma fauna. La separación de continente provocó un aislamiento de especies y produció un proceso evolutivo distinto a patir de los antecesores comunes.
Los archipielagos oceánicos alejados de continentes: Presenta una insual diversidad de especies. Los pocos organismos de estas islas quedaron aislados de sus antecesores produciendo la competicón de especies para conseguir un nicho ecológico que habían dejado sus antecesores y el resultado fue una evolución rápida. La ausencia de algunos grupos de seres vivos apoya la idea de Darwin de que las especies solo existen y evolucionan en lugares     que fueron colonizados por sus antecesores.



EL DESAROLLO EMBRIONARIO
El estudio del desarollo embrionario de los animales nos revela que en fases tempranas los diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí.
Las semejanzas se presenta una vez que se va desarollando el embrión aunque en distintas especies son unas más parecidos a otros. Los organos vestigiales presentan parentesco evolutivo. Organismos totalmente diferentes tienen parentesco con nosotros a causa de que tenemos un mismo antecesor común.



LA ANATOMIA COMPARADA

La constitución del esqueleto es muy similar en extremidades de las especies.     La explicación que da Darwin a esta similitud es que hemos heredado una estructura de un antecesor común la evolución ha permitido que cada especie le aporte una función. Las homologías son similitudes estructurales heredadas de organismos en su esqueleto, tambien permite construir el proceso de la evolución de organismos.

BIOLOGÍA MOLECULAR
Esta es la que nos aporta información de la evolución a partir del ADN que apotan la información hereditaria.
⦁    La uniformidad en la composición química y procesos metabólicos:  las proteínas están formadas por veinte aminoacidos y el lenguaje del ADN es para nombrar a cada uno de estos aminoácidos para todos los seres vivos.
⦁    Comparar secuencias de nucleotidos en el ADN: cada especie tiene una información sobre su parentesco evolutivo. Cuanto mayor sea el número de diferencias menor sera su parecido a otra especie.

LA EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LAS ESPECIES
la especiación es el proceso por el cual una especie se divide en dos especies distintas y actúan por separado.
¿ Cómo puede originarse el aislamiento reproductivo?
El intercambio de genes entre poblaciones puede ser interrumpido debido a :
⦁    Especialición geográfica una poblacion queda divida por una barrera geográfica.
⦁    Especialización simpátrida la interrupción puede verse afectada por:
a.    Poliplodia : esto se produce por errores que han ocurrido en la meiosis
b.    Aislamiento ecológico : distintas poblaciones de una especie se especializan en el uso de habitats muy especificos de una misma área geográfica.


¿ CÓMO SE ORIGINAN NUEVAS ESPECIES?
1º Dos poblaciones interrumpen el intercambio de genes por algún motivo
2º Con el tiempo las diferencias genéticas se acumulan como cnsecuecia de selección natural.

¿Esto para qué sirve?

Creo que este tema tiene mucha importancia ya que tenemos distintas teorías en la que descubrimos distintas cosas del pasado a cerca de nosotros parecidos de especies,evolución de especies y distinta información genética tambien podemos tener conociemiento de las distintas formas que se han producido estas especies.

  Bibliografia
https://sites.google.com/site/benignociencias/practicas
http://es.scribd.com/doc/41464524/Datos-Argumentos-a-Favor-de-La-Evolucion#scribd

M.G.C

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¡Pon animaciones y clip de videos!

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.