El padre de la evolución.

En la clase de hoy, vimos un documental de David Attenborough básicamente cómo de importantes han sido los descubrimientos de Darwin y sus aportaciones a las teorías actuales sobre la evolución de las especies. En el documental se empieza dando una vista general de cómo han ido evolucionando las especies. Se observa claramente como desde que Darwin dio finalmente su teoría por publicada, esta tuvo una gran repercusión al agotarse rápidamente las copias de su libro, el origen de las especies. Su viaje lo llevó desde Inglaterra, pasando por las islas Canarias y toda la costa de Sudamérica de vuelta otra vez a Inglaterra. En ese viaje  fue clasificando las especies que veía y se dio cuenta de que en determinados lugares podía observar con más claridad que algunas especies, según el medio en el que vivan se ven más adaptadas que otros organismos de características similares. En el viaje de vuelta, Darwin pensó sobre esto que había observado y así es como surgiría la teoría de la selección natural. Este puede ser uno de los descubrimientos más importantes que se han llevado a cabo en la historia.

Como punto principal iba en contra de las teorías fijistas y creacionistas que estaban impuestas en aquel momento y considero eso como la prueba de que toda persona que quiera hacer un descubrimiento debe plantearse incluso lo más considerado como básico en su situación. Si Darwin simplemente hubiese adaptado sus observaciones a las teorías vigentes en ese momento no se hablaría a día de hoy de términos como selección natural o ni siquiera se hubiese llegado al conocimiento de la genética, no al menos en las condiciones en las que la conocimos. Cosas como los fósiles estan también explicados gracias a esta teoría.

Creo que por eso Darwin es de las personas que más han aportado a la biología y al conocimiento actual ya que muchísimas de las cosas que hoy conocemos son gracias a el y al aparentemente "simple" cambio que se observa en el pico de algunos pájaros, o en el color de alguna especie de mariposa.


En este vídeo se ve un resumen del documental que estamos viendo en clase


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Bajo mi punto de vista, creo que puede llegar a ser bastante inspirador ver un documental así. Además de aprender sobre la vida de Darwin y la teoría de la evolución, en el documental se ven bastante gráfico estos cambios por ejemplo, en las imágenes que muestran los picos de los pájaros ligeramente especializados para su mejor supervivencia. El documental en sí está bastante bien y tiene sobre todo unas imágenes que creo que ayudan bastante a que se quede el mensaje, evidentemente el mensaje también está perfectamente explicado.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
http://www.ilustrados.com/tema/1777/Teoria-Evolucionista-Darwin-Wallace.html


S.L.M

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.