El origen de la vida

¿Cómo apareció la materia viva? ¿Cómo se originó el primer ser vivo?
Todos los conocimientos que se poseen actualmente sobre la vida y su origen, se deben a una serie de investigadores, que poco a poco, han ido realizando experimentos y sacando conclusiones hasta llegar a nuestros días.

Primeras investigaciones

Hasta el siglo XX, todavía se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea. Los métodos de observación parecían confirmar, por ejemplo, que las ranas surgían de la lluvia, o los gusanos de la carne.

Ante esta idea, el médico Francesco Redi, realizó la siguiente experiencia que se oponía a ella:


Redi observó que las moscas entraban y salían de los frasco abiertos y concluyó que si las moscas no tenían acceso a la carne, en ella no aparecían gusanos.

Casi un siglo más tarde el jesuita John Needham trabajó en otro experimento:
Comprobó que en todos los frascos proliferaban los microorganismos y lo interpretó como una confirmación de la generación espontánea.

Sin embargo, Lazzaro Spallanzani repitió las experiencias con algunas modificaciones. Cerró los cuellos de algunos de los frascos de vidrio y comprobó que no había rastro de los microorganismos en los frascos cerrados, mientras que proliferaban en los que quedaron abiertos.

Fue el científico Louis Pasteur quien logró superar la objeción de la ausencia de aire y desterró de forma definitiva la idea de la generación espontánea. Para ello utilizó el siguiente experimento:



Tras las contundentes experiencias de Pasteur, el bioquímico Alexander I. Oparín y el genetista J.B.S.Haldane idearon una revolucionaria propuesta; una nueva versión de la generación espontánea aplicada al inicio de la vida. La vida sería el resultado de tres etapas:
  • Asociación de moléculas inorgánicas para originar moléculas orgánicas sencillas.
  • Condensación de estas moléculas orgánicas sencillas para formar otras más complejas. En los océanos originarían una "sopa" primordial
  • Formación en el seno de la "sopa" de agregados moleculares en forma de pequeñas gotitas o "coacervados".



Posterior a esta propuesta, Stanley Miller realizó el primer intento de simular en un aparato en el laboratorio las supuestas condiciones de la Tierra primitiva.



Ideas actuales sobre el origen de la vida

La mayoría de las hipótesis actuales sobre el origen de la vida parte de la existencia de biomoléculas para el origen de los primeros organismos. Sin embargo, de los nuevos descubrimientos surgen críticas a las ideas iniciales sobre la síntesis prebiótica.
  • Una atmósfera primitiva no tan reductora
  • Una "sopa" demasiado diluida
Otra alternativa es la hipótesis de las fuentes hidrotermales que son grietas en la superficie del planeta situadas a lo largo de cadenas montañosas de volcanes a miles de metros de profundidad las cuales albergan unas condiciones de vida primitivas e incluso tóxicas similares a las de hace 3500 millones de años: sin ningún tipo de luz ni oxígeno, a temperaturas extremadamente altas y portadoras de compuestos como sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Reciben una menor intensidad de radiación y poseen una mayor concentración de moléculas orgánicas.


¿Esto para qué sirve?

Lo que nos caracteriza como seres humanos y nos diferencia del resto de seres vivos es el conocimiento. El ser humano siempre se ha preguntado por su origen y para llegar hasta él, primero hay que conocer como se originó el primer ser vivo, mediante el cual nos originamos nosotros.


¡Atención: pregunta!

¿Qué procesos ocurrieron entre la síntesis prebiótica y el primer ser vivo?

Bibliografía 

http://www.sinapsit.com/ciencia/sintesis-prebiotica/
https://www.youtube.com/watch?v=VYikHkpXaD0
http://curiosidades.batanga.com/4358/5-teorias-del-origen-de-la-vida
http://lacienciaparajovenes.blogspot.com.es/2012/11/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html



Marta M.R.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.