¿Cómo empezó la vida?

Miles de millones de años antes de que existiera el hombre, La Tierra ya estaba llena de vida. Organismos unicelulares convertían nuestros océanos en una 'sopa' fundamental, en plena ebullición y con multitud de seres vivos que se arrastraban por nuestro suelo oceánico. ¿De dónde procedían?

De esto va este documental que hemos visto hoy en clase.

''¿Cómo empezó la vida?''




Todo empieza con las distintas teorías que hubo sobre la generación de nuevos organismos; desde la generación espontánea, con múltiples científicos que la defendían como John Needham o Aristóteles, hasta la destrucción definitiva de esa idea, gracias al experimento de Louis Pasteur.




Una vez que la idea de que los seres vivos no se originaban de la nada sino que se originaba a partir de otros seres vivos estaba clara, el siguiente paso que debían investigar es: ¿de dónde procedió el primer ser vivo sino pudo proceder de otro anterior?

La respuesta reside en la síntesis prebiótica, desde moléculas inorgánicas se formaron moléculas orgánicas y de moléculas orgánicas a seres vivos.

Pero esa afirmación dejaba muchas cuestiones abiertas, ¿cómo se formaron moléculas orgánicas desde moléculas inorgánicas? ¿Y de moléculas orgánicas a seres vivos?

Refiriéndonos a la primera pregunta, hay unas cuantas hipótesis, Miller, con su experimento simulando la atmosfera primitiva, consiguió formar moléculas orgánicas desde moléculas inorgánicas. Pero su experimento no está considerado perfecto, ya que tiene algunos fallos como que la atmosfera primitiva no era tan reductora de lo que Miller supuso.



Otra teoría es la que defiende que las moléculas orgánicas vinieron del espacio exterior, a través de meteoritos. Las combinaciones muy complejas de moléculas orgánicas descubiertas en el meteorito sugieren que la diversidad química extraterrestre sobrepasa la encontrada en la Tierra. Lo que nos lleva a la conclusión de que los componentes que forman a los seres vivos ya existían antes de que la tierra se formase, o incluso que nosotros no seamos la única forma de vida en el universo.


La formación de seres vivos a partir de moléculas organicas ya es un proceso más complejo, no hemos sido capaces de crear vida a partir de lo que el experimento de miller y los meteoritos nos proporciona.




¿Y esto para qué sirve?


El documental más o menos nos vuelve a explicar lo que damos en las primeras páginas del tema, lo pone todo un poco más visual y nos ayuda a comprender lo que damos en clase. Va un poco más allá con el tema de los meteoritos y me parece bastante interesante.
El origen y la evolución de la vida es uno de mis temas favoritos en biología y es algo que tenemos ya tan estudiado incluso en otras asignaturas que no se hace nada pesado a la hora de estudiar e investigar. 


Bibliografía:




Libro de biología y geología 1BACH SM 



L.F.P

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.