A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO...

La práctica del viernes pasado estuvo relacionado de nuevo con el miscroscopio. Conseguimos ver cromoplastos y estomas y casi coseguimos ver la mitosis en una cebolla.



Para conseguir ver los cromoplastos, todo fue muy sencillo, tuvimos que seguir una serie de procedimientos y conseguimos verlos perfectamente

Los procedimientos fueron los siguientes

1. Cortar una parte fina del tomate
2. Depositar la muestra mas fina en el portaobjetos y cubrirlo con suavidad en un cubreobjetos
3. Colocarlo al microscopio y visualizarlo a diferentes aumentos

El resultado fue este:



Lo siguiente fueron los estomas, para ver esto, todo fue un poquito más dificil, como en la práctica de los cromoplastos, necesitas una muestra muy finita para poderlo ver bien en el microscopio, necesitabamos cortar la planta de una forma especial que no era para nada fácil. (Solo la punta blanca nos servia)


Al final, cuando conseguimos cortarlo bien, salió. Solo necesitabamos seguir unos procedimientos muy fáciles y el resultado fue muy bueno.

Los procedimientos fueron:
1.Cortar una parte fina de una hoja
2.Teñir la muestra mas fina de la hoja
3.Colocar la muestra en el portaobjetos y cúbrirlo con un cubreobjetos.
4.Observar al microscopio, primero a menor aumento y luego a mayor.

Y este fue el resultado final:




Finalmente, en la práctica de hoy, también entraba la observación de la mitosis en una cebolla, pero ya que es muy difícil de ver, no salió. El procedimiento que seguimos fue el siguiente:

Se pone en agua una cebolla, de manera que solo toque el agua la parte baja, y se deja crecer entre 3 y 6 días.
Se cortan dos o tres mm de la punta de la raíz se pone en el vidrio de reloj con la Orceína A. Esperamos un minuto y añadimos la Orceína B y esperamos otro minuto. Colocamos la muestra en el portaobjetos, colocamos en cubreobjetos encima y presionamos suavemente. Colocamos la muestra en el microscopio y empezamos a buscar.
Teóricamente tendríamos que haber visto células en todas las fases de la mitosis, algo asi:


¡Pero no pasa nada! Gracias a las nuevas tecnologías podéis ver la práctica entera en youtube y como debería haber salido sin moverte de tu casa, aquí os la dejo ;)

¿Y esto para qué sirve?
A mi las prácticas siempre me parecen muy interesantes, siempre he pensado que con cosas visuales las cosas se aprenden mucho mejor, ademas se hacen siempre muy divertidas, me hubiera gustado que la mitosis se hubiera visto pero no pasa nada por que hay muchísimos vídeos que puedes ver y que explican todo muy bien. 

L.F

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, se ajusta a lo que se pide

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.