Reproducción celular: No es solo una simple división.


Como ya señalo en el título, la reproducción celular no es tan simple como parece. Aunque a simple vista parezca tan fácil como una duplicación del ADN y su posterior separación, el proceso es bastante complejo y, a mi modo de ver, muy bonito.

Comencemos con la explicación del ciclo celular, que vendría a ser algo parecido a la vida de la célula. En ella se pueden distinguir cuatro etapas: 
-G1: En ella se sintetizan las proteínas necesarias para que la célula aumente de tamaño. Comienza tras la citocinesis y su duración es muy variable, incluso a veces permanente en el caso de ciertas células extremadamente especializadas, donde la etapa pasa a ser G0.
-S: Se produce la replicación del ADN y se sintetizan las histonas, básicas para la formación de los cromosomas. En los mamíferos dura unas siete horas.
-G2: Se transcriben y traducen genes que codifican proteínas y se duplican los centriolos. Su duración es muy corta (alrededor de tres horas en los mamíferos) Tras esta fase, comienza la mitosis.

Dibujo más detallado del ciclo celular

Como he mencionado anteriormente, durante la fase S se produce la replicación del ADN. Se propusieron tres modelos diferentes, aunque el actualmente reconocido se denomina "modelo semiconservativo", en el que cada doble hélice conserva una de las dos originales y sintetiza una nueva. Este modelo fue aprobado por Meselson y Stahl. 

Dentro de tal replicación ,se distinguen dos etapas:
-Fase de iniciación: Consiste en el desenrollamiento y apertura de la doble hélice. Se inicia en el oriC o punto de iniciación. En esta sección se encuentran las llamadas proteínas iniciadoras (girasas) que se encargan de desestabilizar la estructura helicoidal del ADN, abriéndola y fijándola para que no se vuelva a enrollar. Al separar las cadenas, otras proteínas (helicasas) se encargan de romper los enlaces de hidrógeno, a partir de aquí se forma la horquilla de replicación. Por último las proteínas SSB y topoisomerasas impiden que se formen otras estructuras secundarias, pues de la doble hélice original se formaran dos nuevas moléculas, siguiendo el patrón semiconservativo.
-Fase de elongación: Esta fase la explica mejor este vídeo ilustrativo donde se aprecia perfectamente el proceso: 


¿Y esto... para que sirve?

Esta unidad nos abre las puertas de la genética y nos muestra detalladamente la reproducción sexual, un tema inusualmente bonito, pero también complejo. Conocer como funciona la replicación de ADN es un conocimiento básico para cualquier biólogo, ya que de el depende nuestra propia reproducción y nos ayuda a comprender todo lo relacionado a las mutaciones, causa de la evolución, y por las que siento una pasión casi vocacional, por lo que pretendo aprender mucho de este tema y absorber todo lo que pueda. Como última causa, también se encuentra el interés de selectividad,cuyo tema puede ser recurrente.

Fernando B.G

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¡No olvides poner de dónde sacas la información!

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.