La replicación del ADN en las células

Para entender bien los conceptos, y más aún aquellos que nos cuestan más trabajo es importante ayudarnos de animaciones, es así como hemos comenzado la clase de hoy.
Entender la fase de elongación en los procariontes no resulta nada fácil en mi opinión si no me ayudo de algunos videos interactivos, ya que es un mecanismo bastante complejo donde intervienen muchas proteínas y donde hay que tener muy claro cuáles de ellas actúan y en que momento. En este video se observa dicho mecanismo y se ve la labor de las distintas enzimas como la primasa o finalmente la ADN ligasa que va a unir todos los fragmentos de la nueva hebra para conseguir una copia idéntica a la hebra original.




Del mismo modo, para repasar la clase anterior y aclarar dudas relacionadas con el experimento de Meselson y Stahl hemos visto una animación(la misma que aparece en el vídeo que se muestra abajo) con el que he entendido mucho mejor las referencias que hacía en cuanto a la cultivación de bacterias en dos medios diferentes.







Finalmente hemos visto cuáles son las principales diferencias entre la replicación en procariontes y la replicación en eucariontes,lo primero a tener en cuenta es la complejidad de las células eucariotas y si ya supone un proceso bastante complejo en las procariontes, en las otras lo es más aún.
Algunas diferencias de unas respecto a la otra son:



















Hemos aprendido cómo se divide la célula, nos falta conocer cómo se produce la muerte celular y existen dos formas:
1-La necrosis. Es producida por factores externos, por falta de oxígeno por ejemplo. Esto ocurre a menudo con los alpinistas, estos llegan a grandes altitudes y como consecuencia de la falta de oxígeno los vasos sanguíneos de los dedos de sus manos no riegan adecuadamente y producen la muerte de las células; por lo que no es de extrañar ver a muchos alpinistas que tienen los miembros de sus manos amputados.
2-La apoptosis.Es una muerte celular programada.Juega un papel fundamental en el desarrollo embrionario, en especial en el sistema nervioso,donde el número de neuronas depende de la eliminación de muchas células mediante este proceso.






                                                         ¿Para qué sirve?
Me resulta bastante importante conocer como se replica nuestro ADN, es algo que diariamente no nos paramos a pensar, pero que sin que se llevara a cabo este proceso sería imposible la supervivencia de nuestro organismo. Continuamente se está produciendo este proceso por lo que conocerlo nos ayuda a comprender algunas dudas sobre el tema.
Del mismo modo algo que me parece importante conocer son las formas de la muerte celular, tanto la necrosis como la apoptosis son formas de muerte de la célula que podemos ver más facilmente y que por ejemplo podemos distinguir si las malformaciones de una persona por ejemplo en el desarrollo de sus extremidades superiores se debe a una forma de muerte o a otra.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Es más que recomendable poner clips de video y la bibliografía, que no se te olvide

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.