Ósmosis: Comercio de proporciones salinas


-Hoy en clase de Biología hemos terminado el tema relacionado con el agua, su molécula y todas sus propiedades y funciones. La última lección trataba sobre la ósmosis, un proceso vital que ocurre en nuestras células y no nos damos cuenta de su importancia. Para empezar, la ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso de disolvente a través de una membrana semipermeable desde una disolución más diluida a otra más concentrada. Esto depende totalmente de la diferencia de concentración entre ambos líquidos. Cómo bien se ve en la imagen anteriormente mostrada, el disolvente pasa de un medio hipotónico (baja concentración salina) a un medio hipertónico (alta concentración salina)
Todos los seres vivos están obligados a la osmorregulación, por lo que dependiendo del medio en el que vivan han tenido que desarrollar diferentes métodos para poder sobrevivir. Por ejemplo, en este blog podeis observar las diferencias entre un pez de agua salada y otro de agua dulce: Diferencias entre un pez marino y uno fluvial


-Además de terminar el tema del agua, hemos empezado uno nuevo: los glúcidos. Por ahora solo hemos visto la introducción del tema y su clasificación:

¿Para que sirve?

El tema de la ósmosis me parece muy curioso y muy relevante para nuestros estudios, ya que debemos comprender de la mejor manera posible uno de los procesos más importantes para el desarrollo de la vida y su funcionamiento, por lo que, además del propio interés que debemos tener como científicos en potencia, se le suma el interés académico.
Los glúcidos, y en general todo el tema de las biomoléculas me resulta bastante pesado, pero también es necesario para comprender gran parte del temario que viene a continuación, por lo que estudiaré bastante para quedrame con los conceptos bien fijados.

Os dejo un vídeo para fijar totalmente el concepto de la ósmosis:



Fernando B.G

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.