- Se realiza al final o principio de un bloque de contenidos
- Se distribuye la clase en grupos de 4-6 alumnos
- Se entrega el organizador gráfico (Ver figura 1) a cada alumno y se les pide que en la columna GENERAR apunten todas las palabras que recuerdan relacionadas con el tema en cuestión
- Puesta en común con los miembros del equipo (5’). Añaden en la misma columna, las palabras que dicen sus compañeros y ellos no tienen.
- Individualmente deben CLASIFICAR las ideas en el espacio de la derecha. En el medio escribirán el tema principal y alrededor las ideas que han ido surgiendo. (5’)
- En equipo deben consensuar y elaborar un organizador de ideas común.
- Se les da una cartulina grande para que en ella hagan lo mismo que en el apartado anterior pero en equipo y consensuado. Es conveniente que utilicen rotuladores de colores. (10’)
- A continuación deben RELACIONAR las ideas uniéndolas con líneas y escribiendo la palabra que las relaciona. (5’)
- DESARROLLAR cualquiera de las ideas añadiendo otras que hayan ido apareciendo. Entre todos, redactan en un folio las características principales del contenido principal. (10’)
- EXPOSICIÓN al resto de compañeros del trabajo realizado (2 minutos para cada grupo)
- Todos los murales se exponen y se dejan en un lugar visible de la clase.
- Los alumnos se evalúan con una Rúbrica (Figura 2)
Figura 1: Organizador Gráfico
RUTINA
GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR
| |
1.-GENERAR (Haz un listado de 20 ideas sobre el tema en cuestión) (Duración: 10’)
|
2.-CLASIFICAR (Duración:20’)
(Vamos a colocar las ideas más importantes o centrales cerca del tema y las menos importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central)
|
3.-RELACIONAR: Relaciona mediante líneas, las ideas que tienen algo en común. Añade a cada línea una frase corta o palabra sobre la línea por qué se relacionan (Duración: 5’)
| |
4.-DESARROLLAR….cualquiera de las ideas añadiendo otras relaciones (Duración:15’)
|
Figura 2
0 Puntos
|
0,5Puntos
|
1 Puntos
|
1,5Puntos
|
2 Puntos
| |
Numero de conceptos relacionados
|
Sólo se exponen entre 1-4 conceptos
|
Tienen entre 5 y 9 conceptos
|
Tiene entre 10 y 14 conceptos
|
Tiene entre 15 y 19 conceptos
|
Tiene los 20 conceptos solicitados o más.
|
Organización de las ideas
|
Conceptos muy desorganizados. No siguen una pauta de categorías ni subcategorías.
|
Tiene las ideas mal organizadas, dejando bastantes conceptos huérfanos o en una posición inadecuada con respecto al resto.
|
Tiene las ideas bien organizadas.Aunque existen algunas en lugar inadecuado no apreciándose bien categorías y subcategorías.
|
Tiene las ideas bastante bien organizadas, dejando sólo alguna en un lugar inadecuado. Las más importantes o centrales cerca del tema central y las menos importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central.
|
Tiene todas las ideas perfectamente organizadas. Las más importantes o centrales cerca del tema central y las menos importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central.
|
Conexiones número de enlaces
|
Casi ninguno de los conceptos está relacionado
|
Algunos conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y sólo alguna de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
|
Bastantes conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y de igual manera bastantes de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
|
La mayoría de los conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y cada una de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
|
Todos los conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y cada una de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
|
Trabajo en grupo
|
Casi todos los miembros del grupo pasa del trabajo. No se trabaja bien o se hace de forma distraída y sin interés.
|
Alguno de los miembros no trabaja y esto hace que se presenten dificultades a la hora de desarrollar los objetivos.
|
Te trabaja bien por lo general pero hace falta mejor organización y reparto adecuado. Se echa en falta un poco más de interés.
|
Bastante bien, aunque con una mayor coordinación e interés podrían haber obtenido mejores resultados
|
Todos los miembros del grupo trabajan aprovechando cada minuto y dando lo mejor de cada uno uniéndose en el esfuerzo común
|
Presentación y originalidad Diagramas y dibujos
|
Muy mala presentación, con tachones, sin colores ni dibujos.
|
Presentación muy pobre en cuanto podría mejorar con colores y dibujos y
|
Presentación adecuada, pero pobre
|
Bastante buena presentación aunque podría mejorar en algún aspecto.
|
Tiene una presentación excelente. Llimpia y clara, con colores y completada de algún diagrama, esquema o dibujo ilustrativo.
|
TOTAL
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.