LAS SALES DE LA VIDA


Las sales minerales disueltas son "las sales de la vida", sin ellas, nos moriríamos, ya que estaríamos totalmente deshidratados, por ejemplo, el agua destilada; si bebemos agua destilada, las sales de nuestro organismo van a intentar mantener un equilibrio (homeostasis) y va a provocar que perdamos las sales minerales y el agua que antes teníamos, dando lugar a la deshidratación. Por ello las sales son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo, por ejemplo, para nuestros huesos, ya que sin sales como el carbonato cálcico, se deformarían y se fracturarían rápidamente.


Aquí podemos ver las principales moléculas, de las que es imposible prescindir. Una de las funciones que tienen las sales minerales es la de regular el PH , ya que la alteración del PH del medio se contrarresta debido al desplazamiento en equilibrio entre dos especies iónicas. Por ejemplo, el sistema tampón bicarbonato y el fosfato: 


Cuando en el interior celular se produce un aumento de la concentración de iones
H3O+, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, y si, por el contrario, se produce una
disminución, el equilibrio se desplaza en sentido contrario.
Generalmente, en lo que consiste este proceso es que en el momento que, una célula que tiene un determinado ph, experimenta un leve cambio en la concentración de este haciendose más ácido o más alcalino, puede producir un paro en la actividad celular, por ello el sistema tampón contrarresta el efecto de las bases y ácidos añadidos. 
Aquí os dejo un vídeo, donde también te comentan los síntomas que producen, para que visualicéis concretamente qué es lo que ocurre: 



También, todos sabemos que existen sales precipitadas, es decir, sólidas, y su función es la de formar estructuras de protección tales como conchas, caparazones, ciertos esqueletos, etc. 
Y, lo último de la lección de hoy ha sido:el caracter coloidal del la materia, el 90% de la materia viva se encuentra en estado coloidal (macromolecular), siendo el agua el medio en que están dispersas las partículas de tamaño coloidal (macromoléculas). 
Entre las propiedades de las dispersiones coloidales encontramos: 


¿TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Bien, es imprescindible conocer que ocurre en nuestro organismo si dejamos de tomar ciertas sustancias como en el caso de sales minerales disueltas, que sin ellas no conseguiríamos vivir, quedaríamos completamente deshidratados, aparte de ponernos malos y si siguiésemos sin tomar sales moriríamos. Además, sin ellas, no habría regulación de ph y eso es super importante, porque las células no logran superar ese cambio brusco a ácido o básico, y creo que es importante de conocer este tipo de temas, sobre todo cuando a algún amigo, hermano o cualquiera, hace la gracia de decir que va a tomar agua destilada; cuando antes lo veía como una simple diarrea que podía causarte, ahora, puedo ver la causa e importancia que tiene.
En relación con las sales precipitadas, son esenciales para una gran variedad de organismo, 
especialmente, organismos invertebrados.

BIBLIOGRAFÍA: 

Información:
-Libro 2º de bachillerato de Biología SM
-Wikipedia 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/biomoleculas/selectividad/amortiguadores.pdf 
-Yahoo
Imágenes:
-Google 
Vídeo:
-YouTube
PAULA I. L.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.