La noche europea de los investigadores



IMG_20140926_200704566.jpg

El pasado viernes 26 de septiembre se celebraba una feria de ciencias de la que pudimos disfrutar en nuestra ciudad. Resultó ser un encuentro muy acogedor en el que disponíamos de carpas en las que se realizaba, en cada una, una actividad determinada.

Algunas de ellas eran muy interesantes, como la de “Disecciona un corazón”. Unas chicas nos contaron aquello que ya estudiamos el curso pasado sobre la entrada y salida de sangre por las venas o arterias, nos enseñaron cómo localizar la parte anterior del corazón para así hacernos una idea de su localización en el cuerpo humano y, por último, pudimos cogerlo y verlo con más detalle.

_20140927_001519.JPG IMG_20140926_195525711.jpg IMG_20140926_195602649.jpg





  Otra de las actividades que realizamos fue ‘’ El interior de la célula.La vida en cuatro letras’’; aqui te explicaban de forma sencilla y lúdica cómo es el interior de la célula, los orgánulos que la componen y las funciones que estos relizan.
 Para ello un chico se basó en un dibujo en color en el que se diferenciaban los orgánulos y explicó que en el interior del núcleo se encuentra toda la información que nos constituye mediante una secuencia codificada de ‘’letras’’( bases nitrogenadas) las cuales nos determinan.
                                              IMG_20140926_200933610.jpg



Finalmente se podía observar en el microscopio una célula de cebolla, actividad que ya realizamos en clase el curso pasado, para ver como era en la realidad todo lo que había explicado.


Una de las actividades prácticas que realizamos fue la de cultivar nuestra propia bacteria, a partir de una placa dividida en dos mitades donde teníamos que pasar nuestro dedo, sin haberlo lavado previamente, y luego una vez lavado tuvimos que pasarlo de nuevo por la otra mitad, así pasados unos tres o cuatro días podíamos observar en la misma y a simple vista nuestras propias bacterias. De este modo nos hacían ver la importancia de tener una higiene constante y más tratándose de las manos. Esta sección era la llamada ”Cultiva tu propia bacteria”.


IMG_20140926_202459975.jpgEn esta imagen se puede ver las tres placas donde cada una contenía ya nuestras propias bacterias antes y después de habernos lavado las manos.

    Finalmente, acudimos a la caseta de ``Experiencias con el agua´´, ya que además de ser una de las que más nos llamó la atención, más motivos teníamos de acudir al estar tratando este tema en clase.


IMG_20140926_201505352.jpg(Este es el taller donde llevaban a cabo las experiencias)
    

  Entre todas las experiencias, pudimos disfrutar de algunas de ellas. En primer lugar, nos preguntaron cuáles de los láseres presentes era más potente. Disponían de tres láseres distintos(rojo, verde y violeta) y además de distintos grosores. Al proyectarlos contra una pared pudimos comprobar como el rojo era de un mayor grosor por lo que todo el público creyó que se trataba de éste. Sin embargo, para la decepción de todos no era así. Nos explicaron que los violetas eran más fuertes a pesar de su falsa apariencia.

   Después continuaron con las luces ultravioletas, y nos mostraron como no atravesaban el agua pero si una botella con tónica como podemos observar en la imagen inferior.      

IMG_20140926_201404281.jpg



                            ¿Y TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Visitar lugares como estos, aunque sea dos veces al año, es bastante divertido e interesante. La noche de los investigadores, fue una noche entretenida en la que pudimos observar los conceptos que hemos ido adquiriendo en curso anteriores pero esta vez de forma práctica y amena, una verdadera manera de desarrollar todo lo que sabemos.
Respecto al corazón, lección que estudiamos el año pasado, es una sorprendente manera de ver cómo funciona y el recorrido de la sangre a través de las aurículas y los ventrículos en primer plano, lo que te permite aclarar dudas que, a veces, no vemos hasta que no lo tenemos delante.
Esta feria de ciencias también nos ha permitido conocer todas las curiosidades y prácticas que se pueden realizar con el agua, una molécula bastante frecuente en nuestro día a día; pudimos ver, de manera divertida, distintos experimentos sobre el comportamiento de la molécula de agua tanto sola como junto a otras moléculas.
La célula imprescindible en los seres vivos, algo que sabemos de sobra pero no nos disgustó el hecho de ver como en el encuentro, un chico explicaba a varios niños pequeños la importancia de la célula, de esta manera poníamos a prueba nuestros conocimientos con todo lo que el hombre decía.
Y por último y no menos importante, debido a que fue lo que más nos llamó la atención, cultivar las bacterias; observar todas las bacterias que tenemos en nuestras manos y no tener casi ninguna cuando nos las lavamos es algo que nos dejó verdaderamente con la boca abierta.
A las cinco nos ha servido de gran utilidad ir a esta feria de ciencias, algo que se sale de lo habitual donde te lo pasas bien relacionando aspectos cotidianos a la ciencia.
Hemos entendido y aclarado varios conceptos que teníamos grabados como el punto de un tema del libro escolar a conceptos que, ahora, conocemos con detalle sin necesidad de pararnos a pensar.

TRABAJO REALIZADO POR:

  • ROCÍO CASTRO
  • MARÍA ENCISO
  • MARTA FERNÁNDEZ
  • MARTA IÑIGUEZ
  • PAULA ISTURIZ

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, asistir a este tipo de evento es muy interesante

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.