LA MEMBRANA: EL MEJOR FILTRO DE LA CÉLULA.



FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA.

La membrana celular, actúa como una membrana semipermeable, es decir que permite o impide el paso de diferentes sustancias ya sea al interior o al exterior de la célula para conseguir su correcto funcionamiento.
las membranas biológicas pueden desempeñar diversas e importantes funciones debido a sus mecanismos de transporte que sirven para:

  • El intercambio de sustancias, con un transporte tanto molecular como macromolecular. 
  • Reconocimiento de la información del exterior  y transmisión de esta al interior de la célula.
  • Reconocimiento y adhesividad celular.  
Profundicemos un poco mas a cerca de cada tipo de transporte:

Transporte de moléculas con poca masa molecular:

-Transporte pasivo: Es un transporte a favor de gradiente y que no consume energía. Puede darse de dos maneras:
  ·Difusión simple: La molecula puede pasar directamente a traves de la membrana. Araviesan la                  membrana sustancias solubles,  deslizándose entre fosfolipidos, proteínas de canal formando '' canales        acuosos''  y moléculas sin carga. La efectividad de la difusion esta limitada por la velocidad de la difusion de la molecula. Por lo tanto si bien la difusion es un mecanismo de transporte suficientemente efectivo para algunas moleculas, por ejemplo el agua, la celula debe utilizar otros mecanismos de transporte para sus necesidades.
 ·Difusión facilitada: se transportan moléculas polares y proteínas transportadoras. Se utilizan canales formados por proteínas de membrana para permitir que las moléculas cargadas se difundan libremente hacia fuera y dentro de la célula. Estos canales son usados sobre todo por iones pequeños. La velocidad del transporte facilitado esta limitado por el numero de canales disponibles mientras que la velocidad de difusión depende solo del gradiente de concentración, como por ejemplo esta gráfica que muestra la velocidad del transporte facilitado:







-Transporte activo: al contrario del pasivo, se realiza en contra de gradiente y se consume energía para transportar la molecula de un lado a otro de la membrana. 
El mas usado es la bomba de Sodio-Potasio: en la que se captan tres iones de Na del interior celular, del ATP se obtiene ADP + Pi y se libera al exterior celular el Na, mientras que se captan dos iones de K para trasladarlos al interior de la celula. 




Transporte de moléculas de elevada masa molecular:

·ENDOCITOSIS: es un mecanismo mediante el cual la célula incorpora sustancias tanto liquidas como sólidas. 

- Fagocitosis: La célula crea proyecciones de la membrana llamadas pseudopodos que rodean a la particula solida. Una vez rodeada, estos se fusionan formando una vesicula alrededor de la particula, esta vesicula se conoce como vesicula fagocitica. El material solido dentro de la vesicula es seguidamente digerido por enzimas liberadas por los lisosomas. ( Ingestion de sustancias sólidas).





      -Pinocitosis: en este proceso, la membrana se repliega creando una vesícula pinocítica. Una vez que el contenido de la vesícula ha sido procesado, la membrana de la vesícula vuelve a la superficie de la celula. (Ingestion de sustancias líquidas).


      -Endocitosis mediada por receptor: este es un proceso similar a la pinocitosis, con la salvedad de que la invaginacion de la membrana solo se produce cuando una determinada molecula, se une al receptor existente en la membrana. Una vez formada la vesicula endocitica esta se une a otras vesiculas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Los receptores son separados y devueltos a la membrana, mientras que la molecula se fusiona con un lisosoma siendo digerida por las enzimas de este ultimo. 






      ·EXOCITOSIS:  La célula expulsa sustancias desde el interior celular hacia el exterior. 

      ·TRANSCITOSIS: Es el proceso por el que se permite el paso de sustancias a traves de la membrana celular. 

      RECEPTORES DE MEMBRANA: La transducción de señales es la respuesta de la célula a estímulos internos, mediante receptores de membrana que reconocen a una determinada molécula-mensaje. Estos receptores se encuentran en las células diana. 

      ¿ Y TODO ESTO PARA QUE SIRVE?
      Estos conceptos nos son de gran utilidad, para comprender el mecanismo de una de las base de la célula, la membrana celular, y asi poder conocer la forma en la que las diferentes sustancias, ya sean sólidas o líquidas, se desplazan en la celula a la vez que entran o salen de ella. Al conocer esto, podemos saber para que sirve y las consecuencias que tienen estos tipos de transportes debido a que estos, dan lugar a una serie de funciones propias de las membranas. 


      Bibliografía:

      TEORIA:
      Libro de Biologia 2ºBTO SM.
      www.youtube.com 

      IMAGENES: 
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHIlxJYuWavqkE4dCfxq3bm-TCf5MDpY315hjKl6zyL__l9GElJIife_SYJwLtF2Nsxbn4vTUT7ZP6WZxuxxKine8ssIVoJ8esVzQ1KpJbrTeWruM6p2r-JZsQ5hjhsrANd0DWmvy_0GU/s1600/transcitosis.gif
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFd66J05-q_VdceSaHeSXIpXecrTT-fLKxyw1RGiIcLYmTiwGg51PXvmUptepyIm7FsTy2nIPXcb4gNroqK9hKMy0NP8JbD00P5vEVjnK-SGK8H44veqeSyge46RW-w5BN2Enb8sKx1fhn/s400/Exocitosis.jpg
      http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/La_Celula/clip_image002.gif
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Pinocitosis.svg
      https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQgzQ_J1g07-uXU-wSpxMVm23oJapZIqvYfsc6eO0XvUiXnE4fs
      https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRQ0zixobzcQpFXfta6qhcBDhN6-dmh0ugwCy6Az2Nz_ZgPgFm6


                                                                                                           Irene Durán Jiménez.

      1 comentarios:

      Fernando Ojeda Barceló dijo...

      Ok Irene, muy bien (aunque algo wikipédico)...para dejarlo redondo amplía siempre que sea posible el "para qué sirve2.

      Publicar un comentario

      Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.