¡El punto de fusión puede salvarte la vida!

Hola a todos, hace un par de días en Química Orgánica sintetizamos aspirina mediante la esterificación de ácido salicílico y anhídrido acético. Ya sabéis lo típico en estas carreras, reacciones por aquí, lavar cacharros por allá, pero a todo esto que vi un dispositivo muy raro, el profesor me comentó que era un medidor de puntos de fusión, pero lo que de verdad me sorprendió fue que no tenía ni idea de para qué servía eso del punto de fusión, que es algo que en el colegio se va viendo desde 3º de ESO con Felisa, así que os voy a dar una idea de su utilidad.
Bueno como sabréis, la aspirina es un producto farmacéutico muy común, lo usan millones de personas en el mundo para mitigar el dolor de cabeza, la inflamación, para reducir la fiebre... todos la hemos tomado alguna vez.









Bien, supongamos que un farmacéutico quiere sintetizar aspirina, aspirina que va a vender y que va a ser consumida por personas. Pero claro, este farmacéutico sabe lo peligroso que puede llegar a ser vender una aspirina con restos de de ácido salicílico o de ácido acético formado a partir de su anhídrido (que a pesar de ser vinagre, si está muy concentrado es tan corrosivo como cualquier otro ácido).

filtrado al vacio de la aspirina
El ácido salicílico, que es en realidad lo que se consigue de la corteza del sauce, en su época se vio limitado como remedio para la fiebre y otros males debido a que su carácter ácido provocaba daños bastante graves en las mucosas que rodean la boca, esófago y estómago, y si ya tiene efectos adversos la aspirina que es su "versión buena", imaginaos este.

¿Cómo puede este farmacéutico asegurarse de que su aspirina es lo suficientemente pura para poder ser consumida sin riesgos?. La respuesta es el punto de fusión.

Este farmacéutico consulta sus libros donde están tabulados los puntos de fusión de los compuestos más importantes, y encuentra el de la aspirina que es 136ºC.
 En efecto, todas aquellas impurezas que contenga esta aspirina reducirán su punto de fusión dependiendo de la cantidad en que se encuentre, con lo que cuanto más cercano a 136ºC sea su punto de fusión podremos decir que la aspirina tendrá una mayor calidad. Así que este farmacéutico desechará o venderá su aspirina en función de su pureza.

Bueno ya sabemos la importancia de esta propiedad,pero:
                                   
                         ¿Cómo se mide?
Medidor de punto de fusión

A pesar de que en la actualidad hay máquinas que son completamente automáticas, en nuestro laboratorio tenemos otras en las cuales tienes que mirar cuándo el producto funde.


Estas máquinas funcionan con la siguiente filosofía: calentar lo más rápido posible hasta una temperatura en la que tú estés completamente seguro de que tu producto no funde (temperatura plataforma) y a partir de ahí comenzar a calentar gradualmente para poder determinar a qué temperatura funde.
Es claro que esta "temperatura plataforma" la programas tú en función del punto de fusión teórico recogidos en las tablas, con que lo programes a 25ºC menos es suficiente.
La muestra, se introduce en el aparato gracias a un tubito hueco muy fino y abierto por un extremo llamado "capilar" y lo introducimos por uno de los 3 compartimentos que dispone la máquina.




Capilar en la máquina


Capilar y boli bic






















Para medir correctamente el punto de fusión, tenemos que tener claro qué es, y se define como: "la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde"(el cambio de fase ocurre a temperatura constante). Por lo que en cuanto funda un poco de sólido, ya debemos de anotar la temperatura.





Aquí os dejo una grabación que hice al medir el punto de fusión de la aspirina:






La conclusión de todo esto es: a pesar de la sencillez de medir el punto de fusión, gracias a él nos podemos cerciorar de que nuestro producto es aquel que creemos inequívocamente y eso tiene enormes consecuencias, como por ejemplo, que el negocio de este farmacéutico funcione, así como que no te cause problemas o incluso la muerte medicamentos que usas a diario y demás.


3 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Esto ya son actividades de científico pro, Victor...

VPERROS dijo...

No tanto! jejeje una vez que ya descubres como funciona ese cacharro es siempre igual. Me alegro que te haya gustado!

Anónimo dijo...

Esos son los laboratorios de quimica organica de la facultad de ciencias de cordoba

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.