¿Conoces las mil y una mentiras que cuenta nuestro cerebro?


Fuente: OrigenArts.com
"¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos?" es el título del particular evento que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre como punto final de los XI Encuentros con la Ciencia de la Ciudad de Málaga.

La biomedicina dejó de ser la protagonista del ciclo para dar paso a un evento completamente diferente. Bartolo Luque, Francisco Javier Mateos y Roberto Malo trajeron hasta Málaga un teatro científico en el que se aportaron interesantes datos acerca de las neurociencias

¿Nos engaña nuestro cerebro? ¿Podemos sustraernos a los errores de percepción? ¿Colisionan en nuestra mente las distintas disciplinas? ¿Puede escapar nuestra percepción de nuestras expectativas y experiencias? ¿Estamos determinados? ¿Somos libres? En un ambiente que se hallaba lejos del rigor de una conferencia científica, se introdujeron ejemplos prácticos y explicaciones acerca de las ilusiones ópticas, la lingüística, la ceguera de atención, la memoria, la consciencia, la ilusión del libre albedrío y el yo. 

Si en algún momento creíste que los tres personajes son actores, estabas equivocado. Estas interesantes cuestiones fueron tratadas por dos científicos españoles que decidieron hacer una síntesis entre arte y ciencia, disciplinas que no distan demasiado entre sí, tal y como comentó Joaquín Núñez, Goya al mejor actor revelación por "Grupo 7", al comienzo del evento.



A través de los conocimientos adquiridos gracias al evento, he elaborado un glog que recoge, a modo de resumen, los aspectos tratados:



Asimismo, dejo un collage con algunas de las fotos que tomé en la ponencia:


El ciclo se cerró con una encuesta de satisfacción que pretendía evaluar la calidad de las ponencias, así como el nivel que, bajo la consideración del público asistente, se había mantenido durante esta XI edición. Igualmente, se preguntaba acerca de los temas de interés del público con el fin de tenerlos en cuenta para las conferencias del próximo año.

Por último, os invito a asistir a "¿Y tú qué? Yo científico" que continuará hasta el próximo 10 de enero en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a pesar de que el ciclo de conferencias ya ha finalizado.

Se trata de una exposición que recorre el método científico, las herramientas y el lenguaje que usa la ciencia para encontrar explicaciones a las cuestiones planteadas. En ella hay ejemplos de avances científico-tecnológicos que han contribuido a cambiar nuestro modo de vida. Asimismo, de ejemplifica la vida del investigador en dos relevantes españoles: Margarita Salas y Antonio García-Bellido.

Otro apartado de la exposición muestra al visitante la investigación que se desarrolla a su alrededor: Bionand (PTA), Universidad de Málaga-OTRI, IBIMA, IHSM (UMA-CSIC), Edificio de Bioinnovación (UMA-PTA), IFAPA e IEO.

¿Todo ésto para qué sirve? Este tipo de experiencias y particularmente, aquellas que llegan a distanciarse tanto de lo habitual, llegan a ser realmente enriquecedoras. Se trata de una forma de aprender conceptos aplicados a la ciencia de un modo muy ameno y divertido. Además, el lenguaje empleado fue muy asequible, por lo que, sin duda, cumplió el objetivo de evento "divulgativo".

En cuanto a las neurociencias, me llamó especialmente la atención que los científicos actuales se centren en el estudio de aquello que "no funciona perfectamente" en nuestro cerebro. Sin embargo, es a través de dichas carencias como se encuentra una de las mejores formas de conocer el funcionamiento de este complejo órgano del que tanto queda por saber.

De igual forma, me interesé mucho en la causa de esas "mentiras" o "engaños" de los que habla el cerebro. La respuesta se encuentra en la evolución. Son mecanismos que han cumplido una función beneficiosa en algún momento de la evolución y por ello, persisten. Así, he podido enlazar diferentes disciplinas, concluyendo que las ramas de la ciencia no son, ni mucho menos excluyentes, sino complementarias.

Asimismo, el evento me ha permitido conocer algunas de las curiosidades más interesantes acerca del ser humano y su pensamiento, al igual que establecer una estrecha relación entre ciencia y teatro. Tanto científicos como actores son apasionados por su trabajo y dicho trabajo consiste, en ambos casos, en el estudio del ser humano y su comportamiento. Todos tienen proyectos y relación.

Las disciplinas ya no sólo se enlazan entre sí siendo de una misma rama, como la ciencia, sino que además, llegan a establecer relaciones con elementos tan aparentemente dispares como el arte. En eso consiste la riqueza del conocimiento.

Ana G.H.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Interesantísimo como acto para divulgar la ciencia de manera divertida...¡Muchos profesores tendrían que aprender! ;-))

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.