ENTRAÑAS DE UN CRUSTACEO MUY PECULIAR, EL CANGREJO

Mi compañera Andrea nos ayudó a decubrir el maravilloso interior de los cangrejos que, aunque en un principio pensábamos que éste no tenía mucho que mostrarnos, Andrea nos enseñó todo lo contrario.


Mi compañera comenzó con una exposición en prezi en la cual nos explicó un poco las partes del cangrejo, su reproducción y, para sorporesa de muchos, nos puso un vídeo  en el cual pudimos ver cómo los cangrejos mudan su caparazon.

Para comenzar, voy a mostraros cuáles son las partes del cangrejo con un dibujo, ya que, en mi opinión, una imágen vale más que mil palabras y, por lo tanto se aprecia mucho mejor.







Una curiosidad que nos ha contado Andrea sobre las patas del cangrejo, es que los cangrejos andan para los lados debido a su disposición de las patas  y esto les permite meterse mejor entre las rocas y camuflarse.
También podemos apreciar que los cangrejos tienen los ojos saltones, y esto les permite vigilar lo que les rodea mientras están camuflados.

Con respecto a su reproducción, tenía muchas dudas ya que es muy diferente a lo que me imaginaba, pero con ayuda de las explicaciones de Fernando pude  comprenderla con exactitud. La reproducción de los cangrejos va por pinzas, el apareamiento sólo se produce cuando la hembra acaba de mudar su caparazón y el nuevo aún no está endurecido(los llamados cangrejos de caparazón blando no son más que cangrejos en esta fase de transición).llevan los huevos en una bolsa de cría, y estos atraviesan dos fases lavarias antes de repoducir dimitutas larvas que, nadan en el agua.




Para explicar la muda de su caparazón os voy a poner un vídeo que se ve bastante claro.


Una vez terminado la exposición, mi compañera comenzó la disección. Algunos cangrejos estaban cocidos y, a pesa de nuestras ganas de comerlos, apreciamos bastante bien sus partes, agunos con más problemas que otros ya que, al estar cocidos no se apreciaban bien las partes.
Aquí os dejo una imagen en la cual se diferencian bien las partes para que las podáis comprobar con las imágenes reales de nuestra disección.

 









Para acabar, os voy a dejarn vídep sobre los cangrejos rojos.




¿Y esto para qué me sirve?

Como he dicho al principio de la entrada, no pensaba que los cangrejos tuvieran tantas curiosidades ni que tuviesen una coposición tan completa.  Conforme iba avanzando, iba descubriendo partes que pasaban desapercibidas. Solo puedo decir que gracias a estas disecciones puedo descubrir que cada ser minúsculo puede ser asombroso y que tenemos que tener los ojos abiertos a todo.




 Espero que os haya gustado mucho mi entrada y que aprendais tantas cosas como yo.
                                                                                                

                                                                                                       Ana García.







1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Sólo te falta haber colgado el Prezi de tu compañera y los hagstags y/o palabras clave.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.