Fósiles

Los fósiles, toda una fuente de información.

La clase de hoy ha consistido en una explicación acerca de la paleontología y los registros fósiles.

Un fósil es el resto de un organismo del pasado o de su actividad (pisadas, galerías, excremento) que se han conservado de manera permanente.
Sidelit ammonites fósiles prehistóricos sobre un fondo de textura de cerámico  Foto de archivo - 8107232

      


Proceso de fosilización:  

Otros procesos de fosilizacion:

Aunque es verdad que suelen fosilizarse las partes duras de los organismos también pueden quedar conservadas partes blandas.
Algunos ejemplos:

Conservación en ámbar: el ámbar es la resina fósil de las coníferas.  En esta sustancia transparente y de color caramelo quedan atrapados organismos, sobre todo insectos. 


                     



Conservación en asfalto: el asfalto representa un ambiente aséptico donde la descomposición es difícil, ademas, los organismos que se encuantran en asfalto también se encuentran protegidos de la agresión de la intemperie. Los ejemplares encontrados en asfalto son escasos.





Conservación de hielo: son muy conocidos los fósiles encontrados de mamuts y rinocerontes lanudos, dichos fósiles se han encontrado en la tunda congelada de Siberia y Alaska; de esta forma pueden conservarse casi intactos.









¿Que información proporcionan los fósiles?

Los fósiles nos proporcionan información muy valiosa acerca de la vida en el pasado analizando el fósil encontrado podemos descubrir diferentes caracteristicas de su modo de vida, anatomía  relaciones establecidas, hábitat etc...
El sedimento que enterró al organismo nos proporciona información acerca de su hábitat  el ambiente en el que vivió suele ser aquel en el que se ha creado la roca, de esta forma podemos saber si ha cambiado el ambiente con respecto a como era antes. Al saber en que año vivió el organismo también sabremos la edad de la roca en la que se ha fosilizado.

Para descubrir la edad de un roca debemos datarla. Los fósiles mas adecuados para la datación son los fósiles guías. 
Los fósiles guías son aquellos que perduraron en periodos muy concretos , han tenido una amplia distibucion geográfica y son abundantes en las rocas sedimentarias. 

Ötzi , "el hombre de hielo"

Ötzi es una momia que vivió hacia el 3300 a. C , la momia fue descubierta en 1991 por dos turistas alemanes en los Alpes de Ötztal en la frontera de Austria e Italia a una altitud de 3200 metros sobre el nivel del mar, es la momia humana mas antigua de Europa y ha ofrecido una visión sin precedentes de los Europeos de la Edad de Cobre. La causa de la momificacion del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde falleció el individuo. 

De acuerdo con las estimaciones actuales Otzi media 1'59 cm de alto, tenia 46 años y pesaba 50 kg. 
No se sabe con exactitud la causa de su muerte ya que se barajan varias teorías  aunque la teoria que cobra mas fuerza es que Otzi haya muerto por un flechazo. >>> http://antiguaymedieval.blogspot.com.es/2012/06/otzi-el-hombre-de-hielo-en-los-alpes.html

El mamut mejor conservado hasta la fecha:

Liuba es una cria de mamut congelada y casi intacta, el animal fue hallado en un recodo del rió Yuribel. Según los científicos cuando Liuba pereció en un pantano hace mas de 10.000 años tenia apenas un año, media 130 cm y pesaba 50 kg. 


¿Para que sirve esto?

En mi opinión sirve para profundizar en la peleontología y acercarnos un poco mas a ella, para despertar nuestro interés acerca de los fósiles ya que tienen mucha importancia a la hora de intentar comprender como la vida en el pasado, no son solo huesos o huellas sin importancia ya que cada hallazgo es un avance mas a la hora de la reconstrucción de la historia, cada nuevo guarda algo nuevo por descubrir, 

Valentina S.Q

Bibliografia: 


Imagenes: Google
Videos: Youtube
Hombre de hielo: wikipedia

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien...en el título te podías haber roto más la cabeza ¿no?

Fernando Ojeda Barceló dijo...

No sé por qué la configuración de la entrada sale rara...con una linea verde ¿¿??

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.