Bacterias: morfología y fisiología


Las bacterias son organismos unicelulares y procariotas pertenecientes al reino Monera.

Morfología

 Las bacterias se diferencian de las células eucarióticas en que no tienen membrana nuclear ni orgánulos citoplasmáticos, aún así son organismos dotados de una gran complejidad.
 Las principales estructuras presentes en las bacterias son:
  • Cápsula bacteriana. Es una capa externa que no presenta una estructura definida y está presente en las bacterias patógenas. Entre sus funciones destaca la regulación del intercambio de sustancias o la protección frente a bacteriófagos o anticuerpos.
  •  Pared bacteriana. Es una envuelta rígida que mantiene la forma de la célula frente a los cambios de presión osmótica, regula el paso de iones y es resistente a los antibióticos. Su estructura se observa gracias a la tinción Gram, que permite diferenciar dos grupos de bacterias: las Gram positiva y las Gram negativa.
  • Membrana plasmática. Es una membrana de tipo unitario que limita al citoplasma y regula el paso de sustancias. Se caracteriza por la ausencia de colesterol y la presencia de  mesosomas (invaginaciones hacia el interior de la célula) en los que se sitúan enzimas que llevan a cabo la mayoría de los procesos y la ADN polimerasa.
  • Citoplasma. Es una disolución gelatinosa de agua y proteínas de aspecto granuloso que rodea al nucleoide, que es donde se sitúa el material genético. Consta de ribosomas (únicos orgánulos), inclusiones (sustancias acumuladas por la bacterias) y vesículas (almacen de sustancias).
  • Material genético. Es una única y larga molécula de ADN circular y bicatenario asociada a proteínas no histónicas. Además existen los plásmidos (pequeñas moléculas circulares de ADN).
  • Pili y fimbrias. Son estructuras tubulares en la superficie de bacterias Gram negativas como sistema de anclaje.
  • Flagelos. Son estructuras de locomoción que aparecen en número variable. Salen de las envueltas bacterianas. Se componen de un cuerpo basal u de un largo filamento.

Fisiología

La estructura bacteriana les permite llevar a cabo las funciones propias de cualquier ser vivo: nutrición, reproducción y relación.

Nutrición

Son el grupo de seres vivos más amplio de la naturaleza, por lo que presentan una gran gama de metabolismos.
Se clasifican según la fuente de carbono necesaria para sintetizar moléculas orgánicas y según el origen de la energía empleada:
  • Bacterias fotoautótrofas. Captan la energía de la luz, ya que realizan la fotosíntesis y utilizan CO2 como fuente de carbono. Característico de las cianobacterias.
  • Bacterias fotoorganótrofas. Realizan la fotosíntesis y la fuente de carbono son moléculas orgánicas.
  • Bacterias quimioautótrofas. Obtienen la energía que liberan reacciones de oxidación de moléculas inorgánicas. La fuente de carbono es el CO2 . Estas bacterias son imprescindibles para los ciclos biogeoquímicos.
  • Bacterias quimioorganótrofas. La energía procede de de la oxidación de moléculas orgánicas, que también constituye la fuente de carbono. Es propia de la mayoría de las bacterias, que son los pricipales seres descomponedores.

Reproducción

Las bacterias son seres haploides que se reproducen asexualmente por bipartición.
Además existen otros mecanismos, denominados parasexuales, que implican recombinación genética, por lo que generan variabilidad:
  • Conjugación. Una bacteria donadora transmite ADN de sus plásmidos a través de pilis sexuales a una bacteria receptora.
  •  Transformación. Las bacterias captan del medio fragmentos de ADN que integran en su cromosoma.
  • Transducción. Las bacterias intercambian material genético mediante un virus transmisor o bacteriófago.
 https://www.youtube.com/watch?v=IU8fqlqypD0


¿Y esto para qué sirve?

 Todo esto, la morfología y la fisiología bacteriana, nos hace darnos cuenta de lo complejos que pueden llegar a ser unos seres microscópicos y de la importancia que tienen en la biosfera, puesto que son los principales descomponedores, causan enfermedades, pueden propocionar energía, son capaces de vivir en ambientes extremos... y todas estas funciones pueden llevarlas a cabo gracias a su estructura.

Bibliografía:

  • Libro SM Biología 2 bachillerato
  •  https://www.youtube.com/watch?v=IU8fqlqypD0
  • http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioTinciones.htm
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.