PLACAS TECTONICAS EN ACCION.

Hace unos años, Haiti sufrio el terremoto mas fuerte en el hemisferio occidental desde hace un siglo. En menos de un minuto toda la metrópoli quedo convertida en escombros.
Lo que ocurrió, era inevitable puesto que contaba con un gran desplazamiento de las placas tectonicas.
Todos estos datos, nos lo proporcionan las investigaciones sismologicas mediante las cuales podemos acceder a las fracturas provocadas por seismos y determinar a causa de que fue causado dicho terremoto.
Debido a la gran tension que contenian las placas, al desplazarse la energia liberada fue todavia mayor, esto hizo que se llegaran a desplazar mas de 30 cm, y que toda esta energia se propagara a modo de megaterremoto. 

Poco despues del terremoto de Haiti, en Chile sufren un seismo de grado 8,8, siendo tan brutal que acelera el ritmo de rotacion del planeta. Frente a estos casos, es muy comun que a su vez se generen tsunamis, de hecho en esta ocasion ocasiono unas olas de 9 metros.
Otro lugar que ha sufrido ya mas de un terremoto importante, es en la falla de San Andres, originada por el deslizamiento horizontal de las placas.
Hay mecanismos como las torres de perforacion que nos permiten adentrarnos y ver los cambios de presion detectados por los sensores.
La causa general de los terremotos tiene que ver con la teoria de la tectonica de placas, en la cual se afirma el rozamiento entre placas, produciendose a su vez deslizamientos horizontales o superposicion de la una sobre la otra.


Por otra parte, los fondos oceanicos juegan un papel muy importante en el origen de terremotos ya que nos
permiten incorporar informacion sobre las causas que originaron los diversos terremotos mediante los sedimentos. 
A dia de hoy, se estan realizando numerosos estudios a cerca de los terremotos silenciosos, para saber porque lo son y a que se deben. Hay ciertas hipotesis que dicen que mediante un terremoto silencioso podemos preveer otro de mayor importancia.
Como se comenta en la entrada anterior, los terremotos se propagan mediante dos tipos de ondas:
Las ondas P: que son mas rápidas pero no dan una sacudida fuerte, y las ondas S: las cuales sacuden fuertemente la superficie terrestre generando efectos totalmente devastadores.

                              ¿Todo esto para qué sirve?

Este documental, nos sirve para profundizar un poco mas sobre el tema de los seismos, y ser coscientes de todas las pruebas y estudios que actualmente siguen realizandose para conocer sus causas y sobre todo cuando van a actuar. Tambien, gracias a esta pelicula, podemos ver de una manera más practica los diferentes terremotos que se han dado en nuestro planeta y cuales son los lugares mas propicios a sufrir estos seismos.

Bibliografia:
www.wikipedia.com
www.youtube.com

                                                                                                  Irene Durán Jiménez.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Podías haber desarrollado algo y ser más crítica con el documental, pero OK

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.