El ''Internet'' subterráneo


Hoy, en clase hemos visto los terremotos y porqué nos ayudan a conocer cómo es el interior de nuestro planeta. ¿Por qué el título ''el internet subterráneo? Bien, porque los terremotos mandan ondas sísmicas con gran potencia capaces de ser percibidas en cualquier parte del mundo o en su gran mayoría.
Los terremotos también llamados seísmos son vibraciones del terreno generadas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas.Se originan al fracturarse grandes masas de roca (las fallas).El lugar en que se origina el terremoto es el foco sísmico o hipocentro.El lugar de la superficie más próxima al hipocentro es el epicentro.Hay dos tipos de ondas.

-Las ondas P: reciben este nombre porque se desplazan a mayor velocidad y llegan las primeras.Son ondas longitudinales, en la que las partículas del terreno vibran en la dirección de propagación de la onda.
-Las ondas S: se propagan a menor velocidad que las P. Son ondas transversales, es decir, se propagan perpendicularmente a como lo hacen las ondas.
-Las ondas superficiales: se generan al llegar las anteriores a la superficie.

He aquí un vídeo acerca de esto: http://www.youtube.com/watch?v=TLXBIMTux08

Propagación de las ondas sísmicas:

Si el interior terrestre fuese homogéneo, si estuviese constituido por el mismo material el rayo sísmico sería rectilíneo.En la siguiente imagen se ve que no es así ya que se puede observar la dirección de las ondas P y S.La velocidad de las ondas sísmicas se incrementa hasta llegar al manto.
Al llegar al núcleo se produce un descenso de la velocidad de propagación. Las zonas de sombra son lugares en los que no se reciber ondas.





Estos cambios bruscos en la velocidad de propagación se denominan discontinuidades. Dependen de dos factores:
-La composición de los materiales en los que se propaga.
-El estado físico de esos materiales.

Principales discontinuidades:
-Discontinuidad de Mohorovicic: se encuentra a una profundidad de 25 y 70 km. Las ondas P viajan a 5 y 6.5 km/s mientras que las ondas S entre 2.5 y 3.5 km/s. Se utiliza para diferenciar la corteza del manto.

-Discontinuidad de Gutenberg: se encuentra a 2.900 km de profundidad. Las ondas P se propagan a 13km/s y las ondas S dejan de propagarse. Se utiliza para diferenciar el manto del núcleo.


Otras discontinuidades:

Inge Lehmann descubrió que no tod el núcleo era líquido. La desaparición de las ondas S quería decir que la composición de los materiales era distinta, que pasan de líquido a sólido. Se denomina discontinuidad de Lehmann y permite diferenciar núcleo externo y núcleo interno.

¿Esto para qué sirve?

Los terremotos y sus ondas sísmicas por una parte pueden ser devastadoras pero por otra parte nos posibilitan saber y nos dan información sobre cómo es el interior terrestre sin necesidad de tener que adentrarnos en él.

Bibliografía:
-Libro de Biología, 1º Bachillerato.
-Youtube.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, mejorable

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.