''Las hormonas por las nubes''


Hoy en clase hemos empezado la lección 12, coordinación y locomoción. Los organismos estan formados por órganos que para que funciones correctamente necesitan algún mecanismo que se encarge de ello.

Los cambios en el medio interno desencadenas una serie de respuestas para mantener constante ese medio, que recibe el nombre de homeostasis.
Los cambios en el medio externo provocan respuestas variadas de los organismos, que constituyen el comportamiento.

Los animales poseen dos sistemas de regulación:
-Sistema nervioso: que se encarga de la regulación y coordinación de las funciones del organismo mediante impulsos nerviosos.
-Sistema hormonal o endocrino: se encarga de la regulación mediante la producción de unos compuestos denominados hormonas.






Recibimos los estímulos del exterior por medio de los sentidos. En el proceso que va desde que un organismo recibe un estímulo hasta que elabora una respuesta intervienen varios elementos:

-Estímulo: es cualquier cambio procedente del medio externo o interno que provoca una respuesta.
-Receptor: estructura capaz de detectar los estímulos y convertirlos en un impulso nervioso.
-Centro nervioso: órgano encargado de recibir, procesar y convertir la información recibida en respuesta.
-Respuesta: reacción ante un estímulo.
-Efector: órgano encargado de ejecutar la respuesta. Hay dos tipos de respuestas:

-Respuestas motoras: implica un movimiento. El conjunto de movimientos que permiten al organismo desplazarse se denomina locomoción
-Respuestas secretoras: es una glándula que consiste en la secreción de una sustancia. Algunas glándulas pueden ser el páncreas, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides...

He aquí un vídeo sobre alguna glándula endocrina:
https://www.youtube.com/watch?v=2hZZBezoRpE


También hemos visto el último puentos del tema 11, la excreción en vegetales.

Los vegetales no tienen estructuras especializadas en  la secreción, producen menos sustancias de desecho y no todos los productos de desecho son eliminados al exterior.
Sus sustancias de desecho pueden ser gaseosas, como el dióxido de carbono o el etilenom, líquidas, como el látex o las resinas, o sólidas, como la trementina que se obtiene a partir de la resina o el caucho, que se obtiene a partir de el látex.

¿... para qué sirve ?

Nos enseña la importancia que existe entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, ya que las glándulas segregadas nos pueden salvar de un peligro y favorecen el funcionamiento del organismo.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Luis, incrusta el video en el texto, y a la hora de buscar utilidades: ¿No son útiles el sistema endocrino y el nervioso? Intenta ir un poco más allá.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.