Síntesis del ARN



TRANSCRIPCIÓN.


La síntesis del #ARN o transcripción ocurre en el núcleo y requiere:

-Una cadena de #ADN que actúe como molde.

-#Enzimas, especialmente la #ARN- polimerasas.

-#Ribonucleótidos de A, G, C y U.

La transcripción consta de tres etapas: la iniciación, la elongación y la terminación que posteriormente se producirá la maduración del propio #ARN.


INICIACIÓN.

Comienza cuando el #ARN-polimerasa reconoce en el #ADN que se va a transcribir una señal que indica el inicio del proceso. Estas señales se denominan centros promotores y son secuencias cortas de bases nitrogenadas a las que se une la #ARN-polimerasa. Este hace que la doble hélice de #ADN se abra para permitir que quede expuesta las bases del #ADN, y se puedan incorporar los #ribonucleótidos que se van a unir.

ELONGACIÓN.

Es la adición de sucesivos #ribonucleótidos para formar el #ARN. La #ARN-polimerasa avanzando a lo largo de la cadena molde del #ADN en sentido 3'-->5' mientras que el sentido de la síntesis del #ARN es 5'-->3'. La #enzima selecciona el #ribonucleótido cuya base es complementaria con la cadena de #ADN que actúa como molde, y lo une mediante un enlace #nucleótido desprendiéndose un  grupo fosfato.

En los #eucariontes al unirse los 30 primeros #ribonucleótidos, se añades al extremo 5' una caperuza, que será el inicio de lectura.



TERMINACIÓN.

La #ARN-polimerasa reconoce en el #ADN unas señales de terminación que indican el final de la transcripción. Esto implica el cierre de la burbuja formada en el #ADN y la separación de la #ARN-polimerasa del #ARN transcrito.
En el caso de los #procariontes, esta señal es la #palindrómica, en cambio la de los #eucariontes, es la #poliadenización.


ESQUEMA GENERAL DE LA TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIONTES.






MADURACIÓN DEL ARN.


A veces los #ARNm no se pueden traducir directamente en proteínas, sino que necesitan una maduración transcripcional.


ORGANISMOS PROCARIÓTICOS.

El #ADN de los procariontes puede ser directamente traducido y formar una proteína funcional. Sin embargo, cuando se transcribe el #ADN que codifica los #ARNt y los #ARNr, se forma una larga cadena de #ARN que contiene numerosas copias de de las secuencias del #ARNr o #ARNt. Esta larga molécula el transcrito primario, es cortadas por enzimas para dar lugar a los distintos #ARNt y #ARNr.

ORGANISMOS EUCARIÓTICOS.

En los organismos #eucarióticos, la maduración es más compleja porque la mayor parte de los #genes que codifican la #proteínas están fragmentados. Así el #ARNm transcrito primario está formado por #intrones y exones. Su maduración consiste en la eliminación de los intrones y la unión de los exones mediante un mecanismo llamado splicing y requiere RNPpn.

El comienzo de corte y empalme comienza cuando las secuencias #intrónicas forman unos bloques que provocan el acercamiento de los extremos de los #exones, y continúa con el corte de los #intrones y la unión de los #exones para formar un #ARNm que ya está en condiciones de salir del núcleo.






¿PARA QUÉ SIRVE ESTO?


La transcripción del #ADN es un mecanismo fundamental para el control celular y para la expresión de la información genética. Este mecanismo permite que la información del #ADN llegue al resto de orgánulos #celulares y salga del #núcleo en el caso de los #eucariotas. Para ello esa información debe copiarse en forma de #ARN. Posteriormente se producirá la traducción y así obtener #proteínas a partir de #ribosomas.


FUENTE:

-Libro.
-www.biopsicologia.net
-www.youtube.com
-www.biogeo.iespedrojimenezmontoya.es
-www.recursostic.educacion.es
-www.vcell.ndsu.nodak.edu


REALIZADO POR: IJIMPER.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.