Más de 2,5 petabytes sin necesidad de tarjeta.


Fuente: dreamstime.com
Los ojos han dejado de ser el órgano a través del cual vemos. El procesamiento de datos visuales y cualquier estímulo recibido es realizado en el cerebro y nunca en los propios órganos receptores. Por ello, ¿vemos con los ojos? ¿o lo hacemos a través del cerebro? Al pensar en dicha cuestión también recurrimos a nuestras más de 100.000 millones de neuronas, que realizan más de 1.000 conexiones sinápticas, con el fin de procesar la información recibida. Si nuestro cerebro se tratase de un dispositivo de almacenamiento, soportaría cerca de 2,5 petabytes de información, equivalente 3 millones de horas de video con más de 300 años de reproducción continua.

BBC DOCUMENTAL: El Universo del cerebro.

Esta mañana, hemos dejado el libro de lado para profundizar en el estudio del encéfalo a través de un interesante documental de la BBC: "El Universo del cerebro", perteneciente a una serie de diversos capítulos llamada "El Cuerpo Humano".

Fuente: bySaidful1 (YouTube)

En el documental se nos explica de forma detallada la fisiología y el funcionamiento del cerebro a través de casos prácticos y datos especialmente curiosos y llamativos para cualquier ser humano. Cada curiosidad llega a desmontar muchos mitos acerca del cerebro y al mismo tiempo, aporta nuevos datos acerca del mismo. De este modo, he recogido los hechos narrados en el documental que me han parecido más interesantes para así, poder realizar una lista de "curiosidades relacionadas con el cerebro".


El cerebro es un milagro de la evolución, el objeto más complicado del Universo conocido. Se trata de un órgano único que nos ha convertido en la especie animal más poderosa de la Tierra. Gracias a él, no solo gobernamos el mundo natural, sino que también poseemos la flexibilidad necesaria para escapar a los confines del planeta y aventurarnos en el espacio. Asimismo, nos ha capacitado para explorar el interior de nuestro cuerpo, en el cual ya se realizan numerosas reparaciones. Todos los triunfos del hombre provienen de un mismo órgano que domina nuestra vida como adultos, el cerebro. 

¿TODO ÉSTO PARA QUÉ SIRVE?

El sistema nervioso es fundamental para vivir. Es el encargado de relacionarnos con el exterior. Por medio de unos órganos receptores recibimos información del medio externo y logramos llegar a conocerlo. Asimismo, es el encargado de controlar todas las demás funciones de nuestro organismo. También se encarga de guardar nuestros recuerdos y controlar nuestros propios sentimientos.

El estudio de este tema es muy interesante, ya que actualmente existen numerosas investigaciones con respecto al tema y considero que el saber conceptos básicos acerca del mismo nos ayudará a comprender posteriormente todas las aplicaciones que se nos muestran mediante los medios de comunicación.

Además, ver documentales nos ayuda a comprender todo aquello que vemos diariamente en clase. No es tan solo un simple complemento, sino que nos ayuda a razonar y a buscar aplicaciones prácticas de los temas que tratamos en la asignatura. Los ejemplos son base del entendimiento, pero ir más allá en las explicaciones también nos permite afianzar conocimientos.

Bibliografía_________________________________


Ana G.H.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Fantástico

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.