Los alimentos ~ Nuestra energia

Hoy hemos empezado el Tema 11 ''La utilización del alimento''. En él veremos como obtenemos la energía de los nutrientes y dos procesos relacionados con ello: la respiración y la excreción.


Como sabéis la energía ni se crea ni se destruye, por lo tanto ¿Como obtienen nuestras células la energía necesaria para funcionar?¿De donde la sacan?
Esta proviene de los nutrientes contenidos en los alimentos que ingerimos, gracias a un proceso de catabolismo en el que estos son reducidos a moléculas mas sencillas, lo cual libera gran cantidad de energía que mayoritariamente se almacena en forma de ATP, para cuando el organismo la necesite. Existen dos tipos de catabolismos: la respiración celular, que necesita oxigeno y genera gran cantidad de energía; y la fermentación, que no necesita oxigeno pero tiene poco valor energético.

La energía que obtenemos es utilizada para nuestros procesos vitales, como la reparación de nuestras células. Como los animales y las plantas no son iguales, sus procesos vitales tampoco:
-Los animales utilizan la energía para la contracción de los músculos, los impulsos nerviosos, el transporte de sustancias y la regulación de la temperatura, en especial en los mamíferos y aves.
-Las plantas utilizan la energía para incorporar sustancias del suelo, la apertura y cierre de los estomas y para la distribución de los nutrientes.


La respiración es el proceso de intercambio de gases, este se produce en los alvéolos donde la sangre llega cargada de CO2 (desecho) y por una diferencia de concentración pasa al alvéolo, al igual el O2 (sangre oxigenada) contenido en el alvéolo pasa a los capilares y es distribuido por todas las células del organismo.
Para que este proceso sea posible es necesaria una superficie de intercambio, que tiene estas características para optimizar el intercambio:
-Paredes delgadas que favorezcan la difusión.
-Superficie húmeda, ya que los gases se difunden disueltos en agua.
-Gran número de vasos para facilitar el intercambio.
Los animales acuáticos poco evolucionados no presentan estructuras especializadas, sino que el O2 se incorpora directamente por difusión. Los mas evolucionados necesitan estructuras especializadas adaptadas a su modo de vida. Son cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.



De los cuatro tipos de respiración, la cutánea y traqueal son las mas sencillas.

-La cutánea es propia de animales acuáticos o que habitan en ambientes húmedos, como son los moluscos, anélidos y anfibios. La piel es delgada y húmeda lo que favorece el intercambio a lo largo de todo el cuerpo. Ademas de un gran número de capilares bajo ella.

-La traqueal es típica de insectos, en los que el aire es transportado por un sistema de tráqueas hasta todas las células. A medida que se adentran en el animal se van ramificando. Tienen una abertura al exterior o espiráculo, que en los mas evolucionados puede controlarse para abrirse o cerrarse. 

-La branquial es muy eficaz en medios acuáticos, en los que habitan anélidos, moluscos, crustáceos, peces y larvas de insectos y anfibios. Pueden estar tanto en el exterior del cuerpo como en el interior de él.
El intercambio se produce gracias a un proceso llamado intercambio contracorriente en el que el agua circula en dirección contraria a la sangre. Esto provoca un aumento del flujo de agua que, por ejemplo en los tiburones que no tienen mecanismo de ventilación, provoca que no puedan parar de nadar.




¿Esto para que sirve?

Pues en principio a nosotros no nos sirve para mucho ya que no tenemos branquias ni respiración cutánea; pero en la parte de la energía nos sirve para ver como nuestro desayuno nos puede dar fuerzas para todo el día.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

La ciencia básica es fundamental...No sólo hay que aprender cosas que son útiles directamente para nosostros los humanos...

Fernando Ojeda Barceló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.