Rutas anaerobias, las alternativas.




En la clase de hoy se ha comentado brevemente una parte muy importante en selectividad, las fermentaciones. Así es como se denomina a las rutas de degradación de la glucosa que se producen sin la presencia de oxigeno, que se pueden realizar a la misma vez dentro de la célula con las rutas aerobias.
Las fermentaciones se producen en muchas células vegetales, bacterias, hongos, levaduras, etc, y existen varios tipos.

Fermentación Etílica

La realizan las células vegetales, hongos y bacterias, ya que la alcohol deshidrogenasa cataliza, en estos organismos, la reducción del acetaldehido a etanol, reoxidando el NADH.
La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este ácido pirúvico se convierte luego en CO2 y etanol. Todo este proceso esta regulado por el denominado efecto Pasteur, que inhibe el proceso fermentativo cuando hay oxígeno, ya que la producción de ATP por mol de glucosa es mucho mayor con la presencia de oxígeno.

Algunas de las bacterias que realizan esta fermetación son la bacteria Sarcina ventriculi, la única que sigue la misma ruta que cualquier levadura, y la Zymomonas mobilis, que degrada la glucosa hasta ácido pirúvico y continúa el proceso de manera diferente al de las levaduras.

Fermentación Láctica

A partir de esta fermentación se origina ácido láctico a partir del pirúvico procedente de la glucólisis, por lo que se regenera el NAD+ necesario para seguir la glucólisis.
Las bacterias que realizan dicho proceso son numerosas, destacando los lactobacilos, que viven en presencia de oxígeno. Estos microorganismos requieren medios de cultivo ricos en biomoléculas ya formadas, ya que son heterótrofos. Por lo que, normalmente se encuentran en hábitats complejos.

Algunas de las bacterias que destacan son las homofermentativas como la Lactobacilus lactis o la L. casei, entre otras, y las heterofermentativas como la Lactobacilus brevis.

En este blog aparece muy bien detallado los dos tipos de fermentaciones mas importantes con videos explicando los proceso, entre otras curiosidades.

β-oxidación de ácidos grasos

Los ácidos grasos sufren una hidrólisis para dar lugar glicerol que se fosforila y oxida a dihidroxiacetona-fosfato que se incorpora a la vía glucolítica.
Antes de este proceso, los ácidos grasos se activan en la membrana externa mitocondrial uniendose a la coenzima A.
El catabolismo se realiza en la matriz y en peroxisomas, y consiste en la oxidación del carbono β  de la molécula, eliminandose dos átomos de carbono de forma secuencial.
El proceso tiene los siguientes pasos:
1. Oxidación del acil-CoA.
2. Hidratación del doble enlace.
3. Oxidación catalizada por β -hidroxiacil-CoA.
4. Escisión del β -cetoacil-CoA.

En este video se explica el proceso completo de la β-oxidación de ácidos grasos.


Oxidación de aminoácidos

Los aminoácidos excedentes, que no se utilizan para sintetizar las proteinas y otras biomoléculas, se utilizan como combustible metábolico para obtener energia de la siguiente forma: 
-El grupo α-amino se transfiere al ácido α-cetoglutárico para formar glutámico, el cual se desamina para formar amonio, que se expulsa al exterior mediante el ciclo de la urea.
-El objetivo del esqueleto carbonado es formar intermediarios metabólicos para incorporarse en el ciclo de Krebs.
Los aminoácidos implicados se clasifican en:
1. Cetgénicos: leucina y lisina
2.Glucogénicos: alanina, cisteína, glicina, serina, treonina, asparagina, etc.
3. Mixtos: isoleucina, fenilalanina, triptófano y tirosina.


¿Esto para qué sirve?

Tanto las fermentaciones como las distintas oxidaciones de ácidos grasos y aminoácidos, al ser rutas catabólicas, sirven para proporcionar energía al organismo a través de la degradación de la glucosa para formar ATP, la principal moneda de intercambio de energía, que es necesario para poder realizar las funciones vitales.

Bibliografia

Libro de Biologia
http://www.youtube.com/
Google Imágenes
www.google.es/


Nicolás RL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.