Fotosíntesis: la creación de materia orgánica



En la fotosíntesis podemos distinguir dos fases: la fase lumínica y la fase oscura.

La fase lumínica 

Comprende un conjunto de reacciones, que, como su nombre indica, dependen de la luz. Tienen lugar en las membranas tilacoidales. Tras la incidencia de los fotones en los fotosistemas se crea un transpporte de electrones en el que finalmente se utilizan para reducir NADP+ a NADPH. También gracias a esta cadena transportadora, la energía de los electrones se utiliza en la síntesis de ATP, que servirá para mantener el gasto energético de los procesos fotosintéticos. El proceso de obtención de ATP en los cloroplastos se conoce como fotofosforilación y puede ser:
-No cíclica: actúan los dos fotosistemas (PS I y PS II) y es un proceso muy parecido a lña fosforilación oxidativa de las mitocondrias, ya que se sintetiza ATP gracias al flujo de protones desde el espacio tilacoidal al estroma.
-Cíclica: es menos común, y en este tipo de fotofosforilación no actúa el fotosistema 2 (PS II). Este mecanismo se realiza cuando no es necesaria la creación de NADPH y toda la energía de la producción se utiliza en conseguir ATP

La fase oscura

Son un conjunto de reacciones que no dependen de la luz, teniendo lugar en el estroma cloroplástico. En estas reacciones se aprovecha la energía y el poder reductor obtenido en la fase luminosa para poder asimilar y realizar la reducción del carbono presente en el CO2. Gracias a la asimilaciónd e este carbono se crean las hexosas que resultarán ser biomoléculas exclusivas de los seres vivos mediante un proceso de fijación del carbono. 
Entre los procesos de la fase oscura destacan:
-Ciclo de Calvin: es análogo del ciclo de Krebs y es un ciclo ya que en cada vuelta se regenera el compuesto inicial, la ribulosa-1,5-bifosfato (RuBP). Una de las ventajas de esta fase es que se necesita retirar de la atmósfera CO2 que, junto a la fase lumínica, son esenciales para la vida de seres vivos aerobios.
-Fotorrespiración: es un proceso que ocurre durante el dia, captura oxígeno molecular y desprende CO2, se da en casos cuando la concentración de dióxido de carbono es muy baja.
-Vía C4: se llama así porque el primer intermediario del metabolismo posee cuatro carbonos, consiste en un ciclo en el que se fijará CO2 para el ciclo de Calvin.

Balance energético

Podemos resumir el balance energético de la reacción:
6 CO2 + 12 NADPH + 12 H* + 18 ATP =>
=> 1 hexosa + 12 NADP* + 18 ADP + 18 Pi

Enlaces de interés

Los dos primeros videos son, respectivamente, sobre la fase luminosa y fase oscura. El tercero te hace un resumen general sobre la importancia de la fotosíntesis a niveles generales.




http://www.muyinteresante.es/ipor-que-las-plantas-siguen-al-sol
http://www.monografias.com/trabajos28/fotosintesis/fotosintesis.shtml

¿Esto para qué sirve?

La fotosíntesis es el proceso esencial que hace vivir a todos los seres vivos, ya que expulsa Oa la atmósfera , y retira de ésta el CO2 que segregamos todos los seres vivos, fotosintéticos o no. Sin el O2 nuestra respiración celular no sería posible, y nuestra realidad como organismos nunca habría existido. Así que estudiar la fotosíntesis y sus fases es estudiar el proceso que nos hace respirar O2  y mantenernos vivos.



























Fernando TP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.