Coge OXÍGENO y suelta NITRÓGENO




     En estos dos últimos días hemos estudiado como los seres vivos toman el oxígeno que necesitan para vivir a través de la respiración animal  y la  respiración vegetal. También hemos visto como en la excreción animal se eliminan sustancias de desecho fundamentalmente productos nitrogenados. Ambos procesos son imprescindibles para la vida.
 
     Con el ánimo de facilitar el estudio de estos apartados he elaborado algunos esquemas y he insertado unos interesantes vídeos para ampliar algunos conceptos.

     En el primer esquema se representan los modelos de aparatos respiratorios pulmonares. A medida que el animal es más complejo, sus pulmones aumentan su superficie de intercambio para hacerse más eficientes en el intercambio gaseoso.
 
 

     En este segundo esquema se representa la relación entre la fotosíntesis y la respiración vegetal. Es importante recordar que el primer proceso necesita de la luz, mientras que el segundo no. De tal modo que durante el día las plantas desarrollan ambos, siendo mayor la producción que el consumo de oxígeno. 
 
 
 
 
     En el tercer esquema se representan los sistemas excretores de los invertebrados. En esencia, se trata de estructuras tubulares abiertas por uno o dos extremos, en las que se recogen las sustancias de desecho y se eliminan al exterior.


 

     En el cuarto esquema he recogido las tres vías de eliminación de los productos de desecho nitrogenados que provienen del catabolismo de las proteínas y de los ácidos nucleicos en los animales.



 
 

     En el quinto esquema se recoge el recorrido de la orina desde que se forma en la Cápsula de Bowman (CB) por filtrado de los capilares glomerulares, progresa por el Túbulo Contorneado Proximal (TCP), baja por la Rama Descendente (RD) y luego sube por la Rama Ascedente (RA) del asa de Henle en la medular, sigue por el Túbulo Contorneado Distal (TCD) y, tras pasar por el Túbulo Colector (TC), acaba en la pelvis renal.
 
 
 
 
     En estos vídeos se comentan algunos aspectos interesantes sobre la respiración y excreción.
 





Vídeo 1: La respiración de las plantas y animales
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Vídeo 2: Los riñones y la formación de la orina
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¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
 

     Si queremos VIVIR tenemos que coger OXÍGENO y soltar NITRÓGENO. Por lo tanto, es muy importante saber cómo son y cómo funcionan los sistemas orgánicos que desempeñan estas labores. 

     Si los pulmones dejan de funcionar la muerte llega en pocos minutos. Por eso, es importante cuidarlos bien y evitar la inhalación de sustancias nocivas, como el tabaco, que los van destruyendo lentamente. Hay que tener en cuenta que el daño que se produce es irreversible y no se puede reparar. Además, el trasplante pulmonar es complicado y los resultados no son muy buenos.

     En el caso de los riñones, la muerte tarda un poco más. Como hemos visto en el segundo vídeo, existen máquinas que pueden realizar su función y los trasplantes renales funcionan mejor. Sin embargo, es preferible cuidarlos y no tener que sufrir las duras consecuencias de la hemodiálisis y la desesperación por encontrar un donante. Esto, a su vez, me ha hecho reflexionar sobre el importante papel que juegan los donantes de órganos.

     Por último, la relación entre la fotosíntesis y la respiración celular nos debe sensibilizar sobre la necesidad de cuidar nuestros bosques de los que, claramente, dependemos para subsistir. 
 
FUENTES
 
 
Imagenes:
 
Creadas por la autora o inspiradas sobre los esquemas del libro de texto Biología y Geología de 1º Bachillerato de SM. El esquema de las nefronas ha sido tomado de los Cuadernos de Histología de Poirier de editorial Marban.
 
Vídeos:
 
 
Información:
 
 
  Marta C.S.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, Marta

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