Los virus

Un virus es un agente microscopico infeccioso incapaz de reproducirse ,se encuentran en casi todos los ecosistemas.



Están formados por:
-Un ácido nucleico (ADN ó ARN).
-Una capsida cubierta de proteínas que rodea al ácido nucleico ,formada por capsomedros que son protomeros unidos por un enlace covalente,cada capsomero puede estar formado por una o mas proteínas , según la disposición de los capsomeros determina la forma del virus.
-Una envoltura:es una estructura que rodea la capsida viral ,típica de los virus animales,hacia el exterior aparecen  glicoproteínas con un código genético viral que se agrupan para la formación de púas que actúan como antigenos víricos.
-Carecen de estructuras celulares  que realicen el metabolismo.
se denominan parásitos obligados ,es decir necesita la estructura celular de la célula huésped.

Ciclo vital de un bacteriofago:un bacteriofago es un virus con ADN como acido nucleico, su capsida es compleja ,poliedrica y una cola helicoidal que termina en serie de fibras que le sirve para anclarse a la pared de la bacteria huésped.
El ciclo reproductor de un bacteriófago es bastante similar: comienza con la fijación continua ,la inyección del ADN viral a continuación comienza la síntesis de las enzimas virales y la replicación del material genético viral ,la síntesis de las capsides y la introducción del material genético vírico en ellas,se forma el ensamblaje y finaliza con la lisis y la liberación de las partículas virales.
los virus en ausencia de células no son mas que complejos moleculares inertes formados de ácidos nucleicos. 
Bibliografía:

3 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, Juan Carlos, no obstante intenta buscar siempre fuentes solventes y científicas...que las hay además de la Wikipedia.

Procura poner los enlaces "cortos", no copiando y pegando toda la URL...la originalidad también es importante así que echa a volar tu imaginación....

¿Por qué no utilizas recursos multimedia? No quiero una prolongación del libro, usa videos, animaciones, podcasts y otros...En Internet hay millones de recursos.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Otra cosa: ¿Por qué haces dos entradas? Padra cada clase habría de hacerse una sola, como "diario de clase" y fuente de recursos de lo que se ha dado ese día.

Fernando Ojeda Barceló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.