Los lípidos, más beneficiosos de lo que parecen.




Los lípidos (también llamados grasas, lo cual es incorrecto pues no todos ellos son grasas) son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno; aunque pueden contener además fósforo y azufre. Forman un grupo de sustancias muy heterogéneas, que tan solo tienen en común estas características:

- Son untuosas al tacto (graso, pegajoso)
- Son insolubles en agua.*
- Son solubles en disolventes orgánicos (benceno, éter...)

* Es, precisamente, de la baja solubilidad de la que derivan las propiedades biológicas de éstos elementos. El agua (al ser muy polar) en presencia de lípidos adopta una estructura entre ellas que maximiza las interacciones entre las moleculas de H2O, reduciendo así la movilidad del lípido. Esto da lugar a una baja entropía que, junto a las fuerzas de Van der Waals que unen los lípidos, originan el llamado efecto hidrofóbico.

Los lípidos llevan a cabo una serie de funciones biológicas:
- Función estructural-: forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares, recubren órganos y protegen mecánicamente (como el tejido adiposo de pies y manos)
- Función de reserva (o energética): constituyen la principal #reserva energética del organismo.
- Función #biocatalizadora: aceleran reacciones químicas que tienen lugar en el organismo. (Esta función la cumplen vitaminas lipídicas, hormonas esteroideas, y prostaglandinas)
- Función transportadora: el transporte de lípidos se realiza gracias a su emulsión (mediante ácidos biliares y proteolípidos)
Debido a su gran variedad, su clasificación puede organizarse atendiendo a diversos criterios. Según su estructura molecular encontramos:
- Saponificables: contienen ácidos grasos y están esterificados (producen enlaces de tipo éster). Pertenecen a éste grupo aciglicéridos, ceras, fosfolípidos, y esfingolípidos. Sometidos a hidrólisis alcalina forma jabones (las sales de los ácidos grasos). Esto sucede mediante la reacción conocida como saponificación. 
El proceso se ve muy claro en este video:

- Insaponificables: son derivados de hidrocarburos insaturados (lineales o cíclicos). No poseen ácidos grasos, por lo que no forman jabones. Pertenecen a éste grupo terpenos, esteroides, y prostaglandinas.

 Los lípidos, a pesar de su diversidad suelen estar formados por ácidos grasos:

Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monocarboxílicos, cuya formula es CH3-(CH2)n-COOH.
Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal (y con nº par de átomos de C), en cuyo extremo posee un grupo carboxilo (-COOH). Pueden presentarse libres o formando parte de un lípido saponificable.

Su clasificación es la siguiente:
- A. Saturados: solo poseen enlaces simples y son sólidos a temperatura ambiente. Los más abundantes son: palmítico, esteárico, y ácido decanoico (en la leche de los mamíferos)
- A. Insaturados: poseen un doble enlace (ácidos monoinsaturados) o dos (ácidos diisaturados). Son líquidos a temperatura ambiente. Se consideran esenciales para el desarrollo y se denominan vitamina F, aún no siendo vitaminas. Nuestra fuente de incorporación de éstos ácidos son los vegetales, capaces de sintetizarlos.
Destacan el ácido oléico, linoleico, linolénico, y araquidónico.

* La presencia de dobles enlaces origina "codos", que acortan éste tipo de moléculas y favorecen la disminución de su punto de fusión.

Los ácidos grasos poseen una serie de propiedades, estas son:

- Son anfipáticos; con una zona hidrófila o polar, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona hidrófoba o apolar (la cadena carbonada o alifática). Así mientras el grupo carboxilo establece enlaces de hidrógeno, la cadena alifática se une a otros ácidos grasos mediante fuerzas de Van der Waals.
- Reaccionan con alcoholes para formar ésteres, que al hidrolizarse en presencia de álcalis forma sales de Na o K (los jabones originados por saponificación, antes explicado)

Bien, todo esto nos es útil para comprender la importancia de los lípidos y no verlos con malos ojos por ser muy energéticos. Además nos aclara unos cuantos términos; no debemos pensar que todos los lípidos son grasas, aunque el término se use de forma incorrecta muy a menudo. Las grasas son tan solo un tipo de los distintos lípidos que existen.

CarmenCC.
Fuentes de información: libro de texto 2ºBTO, www.youtube.com, www.monografias.com/trabajos16/lipidos

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Correcto todo, pero yo pondría menos texto y más recursos interesantes que encontrara en internet y que ilustraran lo estudiado, como el video (multimedia, animaciones, etc.). No pones las fuentes de donde has sacado la información (es fundamental)

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.