LOS CLOROPLASTOS


 Hoy en la clase de biología hemos realizado dos tipos de practicas: la primera realizada por mi compañera Ana ,el ADN con sus diferentes grupos sanguíneos y la segunda practica es la que he realizado yo , los diferentes  tipos de plastos (cromoplastos y leucoplastos).

¿Qué son los plastos?
Los plastos son organulos celulares,exclusivos de las celulas vegetales.
Hay dostipos de plastos :
-Leucoplastos:no posen pigmentos,contienen sustancias de reserva como(almidón,grasas, proteínas)
-Cromoplastos:posen pigmentos que se encargan de dar color.Si contienen clorofila le dan un color verde y se denominan cromoplastos,mientras que si posen ficoeritina le dan un color rojizo , son los denominados rodoplastos.

¿En que va a consistir mi practica?
Mi practica va a consistir en poder observar al microscopio los diferentes tipos de plastos,para ello vamos a utilizar una patata,un tomate y una planta de Helodea.

Practicas realizada en la patata.
Utulizamos el reactivo de lugol,que se trata de un compuesto que se utiliza para observar los diferentes tejidos.
Cogemos una patata,la rayamos un poco con una lanceta.Lo rayado se deposita en un portaobjetos ,se hecha una gota de agua y una gota de reactivo de lugol, pronto observaremos como los organulos del almidon va cogiendo un color azul-violeta intenso producida por la alta concentracion del yodo.Para poder observarlo con claridad debemos poner el aumento al máximo que es de 400 ya que si es 1000 necesitariamos utilizar aceite para que la muestra no se dañe.



Practica ralizada el el tomate.
Para esta practica necesitamos un tomate maduro, cortamos el tomate para poder extraer un poco de pulpa,luego lo depositamos en un portaobjetos sin necesidad de agua ni de ningun reactivo.
Obsevamos celulas muy separadas una de otra,se encuentran el citoesqueleto,tienen aspecto de granulos rojidos-anaranjados producidas por los rodoplastos(cromoplastos formados por ficoeritinas).



Practica realizada a la hoja de Helodea.
Cogemos una pequeña porción de la hoja del alga,la depositamos como en los procesos anteriores en un portaobjetos ,le debemos poner el minimo aumento para escoger la parte que queremos observar,una vez elegido el aumentamos los aumentos y podremos observar las diferentes formas y tipos contienen (estrellada,acintadas,etc...)

http://www3.unileon.es/personal/wwdbvmgg/practica1.htm


                                                          Carmen R.S

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Carmen:cómo se puede hacer un diario o crónica de algo que todavía no ha ocurrido?. No sería mejor esperar a que acontezca y luego hacer la descripción? Se trata de hacer de periodista científicos no de futurólogo.

Fernando Ojeda Barceló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.