PROTEÍNAS, EL DIVERSO E IMPORTANTE CONJUNTO QUE SUPONEN.




Llegados a este punto del tema, conocemos ya las diferentes propiedades y estructuras que presentan las proteínas. Para acabar con ésta lección hemos de aprender un poco más a cerca de su clasificación.

Clasificación de las proteínas.

Principalmente, de acuerdo a su composición, puede establecerse una separación entre:

Holoproteínas (proteínas simples); constituidas únicamente por aminoácidos. Las cuales presentan, a su vez, dos divisiones basadas en la estructura o forma de éstas:

· Proteínas fibrosas (escleroproteínas). Son insolubles en agua y forman estructuras simples y alargadas (agrupados en haces paralelos). Realizan funciones estructurales y protectoras. Algunos ejemplos de ellas son las querastinas, el colágeno, o la miosina.
· Proteínas globulares (esferoproteínas). Son solubles en disoluciones polares y más complejas que las anteriores. Sus cadenas peptídicas forman estructuras compactas esféricas, como su nombre indica. Realizan funciones metabólicas, lo que las convierte en responsables de la actividad biológica celular. En éste grupo encontramos las albúminas, las histonas y protaminas (ADN), y la actina (que junto con la miosina es responsable de las contracciones musculares)
* En el siguiente enlace se explica más profundamente la contracción muscular y la acción de la actina y miosina. Está en inglés, pero viendo la animación nos hacemos una idea del proceso:

- Heteroproteínas (proteínas conjugadas); aquellas que presentan un grupo proteico (un aminoácido) y un grupo prostético (o "ayudador", de naturaleza no proteica). En función de la naturaleza del grupo prostético se diferencian:

· Cromoproteínas; cuyo grupo prostético es un pigmento (sustancia coloreada) y según cual sea su naturaleza se clasifican en:
     · Porfirínicas: como grupo prostético poseen una metalporfinina. Pertenecen a éste grupo la     hemoglobina y la mioglobina.
     · No porfirínicas: entre las que destaca la hemocianina, pigmento respiratorio presente en la sangre de crustáceos y moluscos.
· Nucleoproteínas; su grupo prostético es un ácido nucleico. Las protaminas y las histoninas son consideradas nucleoproteínas, son imprescindibles en la formación de cromosomas y por tanto están totalmente asociadas al ADN.
· Glucoproteínas: formadas por un grupo prostético constituido por un glúcido unido a la cadena polipeptídica. De especial importancia son la inmunoglobina y el fibrinógeno (proteínas sanguíneas).
· Fosfoproteínas: su grupo prostético es el ácido ortofosfórico (muy utilizado en odontología). Pertenecen a este grupo la caseína (en la leche) y la vitelina (del huevo).
· Lipoproteínas: un lípido constituye su grupo prostético. Atendiendo a su densidad, existen:
     · LDL (proteínas de baja densidad). Transportan colesterol y fosfolípidos desde el hígado a los tejidos para formar las membranas celulares. Si la cantidad de colesterol en éstas es elevada, las lipoproteínas quedarían en el torrente sanguíneo, obstruyendo el paso de sangre en las arterias. (Es el conocido como colesterol malo)
     · HDL (proteínas de alta densidad). Transportan hasta el hígado el colesterol retirado de las paredes arteriales. (También llamado colesterol bueno)
* En éste vídeo queda muy bien explicado, está en portugués pero se entiende muy bien:

Ya que las proteínas constituyen el grupo molecular más abundante, debido a su variedad, serán capaces de realizar importantes funciones biológicas.

Diversidad funcional de las proteínas.

Con el fin de resumir un poco la gran cantidad de funciones que éstas biomoléculas llevan a cabo, me he permitido utilizar esta tabla en la que queda bien explicado.


No obstante quedan sin definir algunas importantes funciones más, éstas son:

- Transducción de señales: se entiende por transducción el proceso mediante el cual una célula produce una respuesta ante una señal extracelular. Estos procesos están controladas por proteínas, como la rodopsina de la retina (que convierte una señal nerviosa en impulso)
- Función enzimática: las proteínas son catalizadoras bioquímicas, es decir, aceleran prácticamente la totalidad de reacciones químicas. Las enzimas se catalizan según el tipo de reacción que catalizan. Entre las más importantes o conocidas se encuentran las hidrolasas, las isomerasas, las liasas, etc.
- Función homeostática: las proteínas son capaces de mantener el equilibrio del medio interno. También colaboran en el mantenimiento del pH (debido a su capacidad amortiguadora)
- Función de reconocimiento de señales químicas: al estar situadas en el exterior de las membranas celulares, se encargan de reconocer las diversas señales químicas. Existen proteínas capaces de reconocer hormonas, otras capaces de reconocer neurotransmisores, virus, bacterias, anticuerpos... (se encuentran en el glucocálix)








*En éste enlace se explica en más profundidad la diversidad funcional de las proteínas:


¿Pero esto para qué sirve?

De la misma forma que muchas otras lecciones, nos es útil para comprender la importancia de las biomoléculas. En éste caso nos referimos a las proteínas, los principales componentes de nuestro organismo. 
Debemos aplicar nuestros conocimientos a cerca de las diversas e importantes funciones que realizan a la hora de alimentarnos."Somos lo que comemos", frase que es aún más aplicable en relación a las proteínas. Al fin y al cabo nuestras uñas, pelo, o piel (entre otros) son indicadores directos de nuestra salud. 

BIBLIOGRAFÍA:
(Además del libro de texto) 

Carmen Calderón 



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, pero pero el título es bastante rarito:¿Note parece?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.