''El ciclo celular : algo fundamental''



Hoy, en clase, hemos visto el proceso sin el cual no sería posible la vida : el ciclo celular. Todo ser vivo ha sido formado a partir de este proceso. Este proceso recoge cuatro fases : fase G1, fase S, fase G2 y fase M.

Hay dos tipos de reproducción: sexual o asexual.

-Reproducción asexual: se caracteriza por que los descendientes son copias genéticas idénticas a su único progenitor.

-Reproducción sexual: los descendientes presentan una combinación nueva de caracteres, cada individuo es único. Este tipo de reproducción necesita la participación de dos progenitores.


La fase M se divide en cuatro procesos : profase, metafase, anafase y telofase.

Profase: la membrana nuclear comienza a desectructurarse y la cromatina se empieza a condensarse. Cada centriolo duplicado se sitúa en cada polo celular y entre ellos se organiza el huso acromático. Al final de este proceso la membrana desaparece.



Metafase: los cromosomas son claramente visibles replicados por dos cromátidas. Éstos se unen al huso formando la placa metafásica. 

Anafase: los microtúbulos del huso se acortan y tiran de cada una de las dos cromátidas en sentido contrario para ser arrastradas hacia su respectivo polo celular.

Telofase: las cromátidas convertidas en cromosomas se rodean de una nueva membrana nuclear y comienzan a descondensarse. Desaparecen los microtúbulos del huso y quedan constituidos los dos núcleos hijos.


El último paso es la citocinesis, en el que el citoplasma se divide en dos y origina dos células idénticas a la anterior.


En este vídeo que vamos a ver a continuación se explica perfectamente el proceso de la mitosis.



¿Ésto para qué sirve?

Toda célula procede de otra anterior. La multiplicación celular es un proceso que tiene lugar en todos los organismos, ya sean pluricelulares o unicelulares, y que sin el cual no sería posible la vida.




1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok.. Yo haría alguna aportación personal siempre que fuese posible para darle originalidad

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.