EL ADN




¿Qué es el ADN?
ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico. Se encuentra en los núcleos de las células que componen el cuerpo. En consecuencia, el ADN puede considerarse como uno de los pilares del cuerpo.

¿Qué es un grupo sanguíneo?
Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe. La determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a la sección de donantes y receptores para la transfusión sanguínea se ha extendido a la determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.
Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

Forma en la que se realiza el análisis o prueba.
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

Posteriormente, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.
El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.



(Aquí os dejo un vídeo explicativo de la práctica sobre los grupos sanguíneos)



www.news-medical.net/health/What-is-DNA-(Spanish).aspx


                                           

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te faltan los tags y los temas para facilitar la búsqueda posterior. ¿Qué tal si haces una descripción de cómo ha transcurrido la práctica y pones una foto de la misma? ¿No quedaría más original?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.