Las proteínas: el "andamio" de nuestro organismo.


Fuente: Curiosidades "Pijama Surf"
Cuando una persona se mira a sí misma en un espejo, fundamentalmente, ve proteínas
Algunas de estas proteínas aportan estructura, como el colágeno en huesos y cartílagos, o la queratina en uñas y pelo. Otras tienen función transportadora, como la hemoglobina; defienden al organismo mediante anticuerpos e incluso, pueden servir como método regulador constituyendo hormonas como la insulina, que actúa sobre la glucosa, o la encargada del crecimiento. Asimismo, intervienen en la digestión (las enzimas estomacales). Pueden servir como neurotransmisores e incluso nuestras fibras musculares son colecciones de miles de ellas. Hasta la lente de nuestros ojos es 90% pura proteína cristalina. Por tanto, "SOMOS PROTEÍNA".

Las proteínas son biomoléculas orgánicas tridimensionales, (compuestas fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) formadas por la unión de centenares o miles de moléculas más simples, los aminoácidos, con la siguiente estructura molecular: 

El aminoácido posee un grupo amino y otro carboxilo, unidos a
un átomo de carbono que a su vez se enlaza con un radical (R).
Fuente: Blog Gaspar López; "Ciencias Naturales"
Estas subunidades, se unen para formar proteínas (péptidos y polipéptidos), mediante el enlace peptídico. Esta unión se forma tras la agrupación del grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino siguiente y liberarse de una molécula de agua.

Vídeo original; Ana G.H

La estructura tridimensional de las proteínas puede resultar modificada por el fenómeno de desnaturalización, ocasionado por las condiciones extremas del medio en que se encuentran.

Son proteínas que aceleran la descomposición de sustancias complejas en sus componentes más sencillos para facilitar su utilización en el propio organismo, es decir, catalizan biológicamente dichas macromoléculas. Las proteínas enzimáticas son de aspecto globular y poseen una estructura tridimensional, al igual que el resto de proteínas. En su superficie se encuentra el centro activo, donde se produce la catálisis.

Fuente: Web "Tertulia de amigos"
Las enzimas se nombran añadiendo el sufijo -asa, bien al nombre del sustrato sobre el que actúan o bien al tipo de reacción que catalizan.
El proceso de catálisis enzimática sigue un determinado modelo de actuación basado en la relación enzima-sustrato. El proceso tiene lugar en el centro activo, de la siguiente forma:

                                                                               Vídeo original; Ana G.H

Las enzimas poseen unas propiedades específicas y otras comunes al grupo proteico. Están caracterizadas por ser específicas (solo actúa sobre un determinado sustrato y cataliza un tipo de reacción) y eficientes (una sola molécula cataliza muchas moléculas de sustrato por minuto y no se consumen en el proceso).



Las proteínas son la base de nuestra estructura física y celular, y por tanto, forman parte de nosotros mismos. Para poder conocernos al completo, es necesario descubrir cuáles son aquellos componentes que nos forman, para así poder entender un poco más cómo funciona nuestro propio organismo y cómo se comporta ante las reacciones sucedidas en la vida diaria.
Las proteínas, por su parte, defienden el organismo frente a enfermedades, regulan las actividades celulares, transportan el oxígeno a la célula, reciben señales para que el organismo elabore respuesta adecuadas, entre muchas otras funciones indispensables en cualquier organismo vivo. 
Por tanto, la proteína es una parte esencial e imprescindible para la vida.


Fuente: Vimeo; obou

Bibliografía:________________________________________________________

Ana G.H.

3 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Excepcional, como siempre, Ana, pero aunque lo entreveo en el texto: "¿Todo eso para qué sirve?"...haz una breve reflexión final y lo dejas absolutamete impresionante.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Se me olvidó...pero tienes que poner las fuentes de donde has sacado tu aportación

Ana Guijarro Hernández dijo...

Hola Fernando, acabo de incluir las fuentes.
Gracias por tu corrección.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.