La FRONTERA entre lo VIVO y lo INERTE


 
                                                                                                
 
 

Hoy hemos comenzado el curso con una cuestión muy interesante:
 
¿Cuál es la frontera entre lo vivo y lo inerte?
 
En primaria nos enseñaron que el ser vivo es aquel que "nace, crece, se reproduce y muere", pero la respuesta es más complicada y apasionante.
  
 
 
 
     Los seres vivos además de tener un ciclo vital, están compuestos por móleculas muy complejas  que forman estructuras que a su vez forman otras siguiendo un modelo de organización jerárquica que da lugar a las impresionantes  propiedades emergentes por interacción de sus componentes.  Además poseen una serie de funciones vitales que les permiten automantenerse (función de nutrición), reproducirse (función de reproducción) y responder a estímulos del medio exterior (función de relación). Todas estas características diferencian a los seres vivos de los inanimados.
 
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 Los seres vivos elaboran respuestas muy complejas como el cortejo del ave fusil.
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     Sin embargo, es curioso que todas estas estructuras complejas que forman un ser vivo estén practicamente formadas por sólo 6 elementos llamados bioelementos primarios (C, H, O, N, P y S).  También es llamativo que algunos  bioelementos secundarios que se encuentran en pequeñas cantidades sean imprescindibles para la vida.
 
     Los bioelementos forman las biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). 
 
     La biomolecula más abundante es el agua. Está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos mediante enlaces covalentes. Debido a la electronegatividad del oxígeno, la molécula es polar y causa fuerzas de atracción electrostática que dan lugar a los enlaces o puentes de hidrógeno. Su estructura quimica le confiere unas características biológicas fundamentales: es el principal disolvente biológico, tiene una elevada capacidad térmica y tiene su densidad máxima en estado líquido.


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Representación molecular de la disolución de cloruro sódico en el agua.
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¿Esto para qué sirve?

Como individuos inteligentes necesitamos saber que nos diferencia de la materia inerte. El conocimiento profundo de la estructura y funcionamiento de los seres vivos nos permite abrir nuevas puertas. Por ejemplo, el estudio de los seres en el límite de lo vivo y lo no vivo (virus), la vida fuera de la Tierra o, siguiendo la experiencia de Stanley Miller, llegar a reproducir el origen de la vida.
 
Sin duda, sólo hemos empezado a conocer el impresionante mundo de la vida.


Marta C. S.


 

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Hola Marta, te ha tocado ser la primera, así que no tienes en que basarte por lo que me permito darte unos consejos para intentar ajustar tu aportacion a lo que se pide.

1.-Relee las instrucciones que puse en el blog: ¿se ajustan adecuadamente con lo que has hecho?
2.-El titulo del post debe ir donde has puesto la fecha...y la fecha donde has puesto el titulo, o no hace falta que la pongas porque sale automaticamente.
3.-Los vinculos los pondria "vinculados" a una palabra o frase no copiados al completo, es mucho mas estético.
4.-Se te olvidó poner para qué sirve, así como las etiquetas, tags y hagstags y es importante que lo hagas.

Mira tambien qué es lo que valoro y se original y creativa cuanto quieras para contar las cosa.

Intenta rehacerlo para ayudar a tus compañeros...¿Vale? Adelante!

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Se me olvidó...pero tienes que poner las fuentes de donde has sacado tu aportación

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