LÍPIDOS: 2005-2006



En relación con la fórmula adjunta, conteste la siguientes cuestiones:

 a) ¿ Qué tipo de biomolécula representa? Indique el nombre de los compuestos incluidos en los cuadros 1 y 2 e identifique el encale entre ellas. Explique cómo se forma dicho enlace.
b) ¿ Cuál es el comportamiento de esta biomolécula en un medio acuoso? ¿ en que estructuras celulares se encuentran.

a) Se trata de un lípido denominado fosfolípido en el que destacamos fosfatidil colina. Es un componente fundamental de la vaina de mielina y de las membranas mitocondriales. Esta biomolécula esta compuesta por carbono, hidrógeno, oxígeno y el componente fundamental que fosfato, estos compuestos estan unidos mediante un enlace tipo éster a un sustituyente polar que puede ser aminoalcohol o polialcohol.

b) Son moléculas anfipáticas poseen una región polar hidrofílica  constituida por el grupo fosfato y los sustituyentes polares que se unen a el, y otra región apolar hidrofóbica formada por los ácidos grasos.

Proponga una explicación que justifique que los animales utilicen lípidos como molécula de reseva energética y los vegetales glúcidos.


Los animales utilizan lis lípidos coo fuente de energía porque acumulan mucha energía en poco peso y su combustión produce más del doble de energía que los glúcidos, lo que hace que los animales puedan desplazarse mejor, mientras que los vegetales como no necesitan desplazarse utilizan mejor la energía que les da los glúcidos.


Cite las diferencias entre lípidos saponificables e insaponificables. Indique los distintos tipos de lípidos saponificables e insaponificables. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos indicando su localización y su función en la naturaleza. 



  • Saponificables: contiene en su molecula acidos grasos, que son acidos monocarboxílicos que pueden o no tener insaturaciones y estan esterificados. Los que químicamente son sales de ácidos grasos. A este grupo pertenecen los grupos acilglicérina, las ceras, los fosfolípidos y los esfingolípidos.
  • Insaponificables: Son derivados de los hidrocarburos lineales o cíclicos insaturados que forman asociaciones moleculares diversas. No contiene ácidos grasos no dan reacciones de saponificación. A este grupo pertenece los terpenos, los esteroides y las prostaglandinas.

Describa qué es un triacilglicérido y fosfolípido. Indique dos propiedades y una función de cada un de ellos.

  • Triacilglicéridos: Son las grasas más abundantes, pueden tener los tres ácidos grasos iguales, como en el caso de la tripalmitina que contiene tres moléculas de ácidos palmítico o diferentes. La mayoría de las grasas naturales son mezcla de elevada complejidad.
  • Fosfolípidos: Son lípidos saponificables que tambien se denominan fosfoglicéridos y son los principales componentes de las membranas biológicas, están constituidas por glicerina esterificada en el carbono 3 con un grupo fosfato.

¿Qué hay en la estructura de los fosfolípidos que las hace idóneas para formar membranas? 

Porque están compuesto por glicerina esterificada en el carbono 3 con un grupo fosfato y en los carbonos 1 y 2 por sendos ácidos grasos. Generalmente el ácido graso que esterifica en el C1 es saturado, mientras que el que lo hace en C2 es insaturado. El grupo fosfato está unido mediante enlace éster a un sustituyente polar que puede ser aminoalcohol o polialcohol.

Defina que son los esteroides y cite tres ejemplos. Describa dos de las funciones biológicas fundamentales de los esteroides.

Son derivados de un compuesto cíclico llamado ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya estructura la componen tres anillos de ciclohexano unidos a un ciclopentano. Los anillos se identifican con las cuatros primeras letras del abecedario. Los esteroides se diferencian entre si por la posición de los dobles enlaces, el tipo de grupos funcionales sustituyentes en el anillo y las posiciones en las que se encuentran, esteroles, hormonas esteroideas y ácidos biliares.
Tres ejemplos: colesterol, hormonas sexuales y vitamina D.
Las funciones biológicas de los esteroides: el colesterol actúa como precursor de las hormonas sexuales y la vitamina D regula el metabolismo del calcio y el fósforo.


AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS: 2007-2008

 ¿Cuáles son las unidades estructurales de las proteínas? [0,2]. Escriba su fórmula general [0,2]. Atendiendo a la variedad de radicales cite cuatro tipos de dichas unidades estructurales [0,6]. Enumere cinco funciones de las proteínas y ponga un ejemplo de cada una de ellas [1].

Son los aminoácidos 

Resultado de imagen para AMINOACIDO

  • Hidrófobos: los radicales son de naturaleza hidrocarbonada no polar. Forman parte del núcleo interno de la proteínas solubles, ocultas del medio acuoso.
  • Polares hidrofílicos: Los radicales son polares, pero sin carga. Pueden establecer enlaces de hidrógeno con el agua, favoreciendo su solubilidad. 
  • Básicos: los radicales poseen un grupo amino que se ioniza positivamente.
  • Ácidos: los radicales poseen un grupo carboxilo que se ioniza negativamente.
Funciones: 
función de reserva-> Hardeina
función de transporte-> Lipoproteína
función contractil-> actina y miosina
función hormonal -> insulina y glucagon
función estructural -> colágeno

Defina la estructura primaria de las proteínas, indique qué tipo de enlace la caracteriza y nombre los grupos químicos que participan en el mismo [0,9]. Explique qué se entiende por desnaturalización de una proteína [0,5] y nombre los orgánulos que están implicados en su síntesis y empaquetamiento.

La estructura primaria la poseen todas las proteínas y es la secuensia lineal de aminoácidos que la integran, los aminoácidos que la forman y el orden en el que se encuentra unidos, es la estructura más sencilla, además de la más importante ya que determina el resto de las estructuras protéicas con niveles superiores de organización. una característica es si disposición en zigzag. se debe a la planaridad del enlace peptídico, lo que provoca la rotación de los aminoácidos sobre el carbono alfa, para equilibrar la fuerza de atracción que se puedan generar. La desnaturalización de una proteína se debe a la rotura de los enlaces que mantienen el estado nativo de la molécula, perdiendose las estructuras secundarias, terciarias y cuaternaria.

Nombre y describe los tipos de estructuras secundarias en las proteínas.

  • alfa -hélice: es el tipo de estructura, la cadena polipéptidica se va enrollando en el espiral sobre si misma debido a los giros que se producen entorno al carbono alfa de cada aminoácido. Esta estructura alfa-hélice se mantiene gracia a los enlaces de hidrógeno intracatenario formado entre -NH de un enlace peptidíco y el grupo -C=O del cuarto minoácido, al formarse la alfa-hélice todos los grupos -C=O quedan orientados en la misma dirrección mientras que los otros se orientan en al dirección contraria.
  • Lámina plegada: algunas proteínas conservan su estructura primaria en zigzag y se asocian entre si estableciendo uniones mediante enlace de hidrógenos intercatenarios. Todos los enlaces peptídicos participan en este enlace cruzado. las cadenas polipactidicas se pueden unir de dos formas distintas paralelas  o antiparalelas.
 ¿Conserva su poder nutritivo una proteína desnaturalizada? Razone la respuesta

Una proteína si conserva su poder nutritivo debido a que como realiza diversas funciones en los seres vivos, por ejemplo un filete desempeña una función proteica en el animal del que proviene pero no en el que la ingiere, nosotros de esta carne cogemos los aminoácidos, y lo sintetizamos para crear nuestras propias proteínas.

 El colágeno es una proteína de aspecto blanquecino que forma parte de estructuras resistentes como los tendones. Al hervir el colágeno se obtiene gelatina que es una sustancia muy blanda. Explique razonadamente la causa de este cambio

el cambio lo produce la desnaturalización de la proteína de colágeno por el aumento de la temperatura, lo que quiere decir que pierde su estructura nativa .



 ¿Cómo puede  explicar que una célula típica de nuestro cuerpo posea unas 10.000 clases diferentes de proteínas si el número de aminoácidos distintos es solamente de 20? Razone la respuesta.

Una proteína puede estar formada por miles de aminoácidos. El tipo de proteínas depende de la estructura primaria de la secuencia lineal de los aminoácidos con la que la combinación de 20 aminoácidos en una proteína da lugar a muchas secuencias distintas y por tanto a muchas proteínas diferentes.

 En relación con la figura adjunta, responda las siguientes preguntas:


a) ¿Qué representa la figura en su conjunto? [0,2] Indique el tipo de estructura señalado con el número 1, el  tipo de monómeros que la forman y el enlace que la caracteriza [0,4]. Nombre las estructuras señaladas con los números 2, 3, 4 y 5 [0,4].

 b) Describa los cambios fundamentales que ocurren desde 1 hasta 5 [0,7].  ¿Cómo afectan los cambios de pH y de temperatura a estas estructuras? [0,3]
La estructura de las proteínas. Es la estructura primaria esta formado por aminoácidos, esta formado por un enlace peptídico.
2: alfa- hélice
3: lámina plegada
4: estructura terciaria 
5: estructura cuaternaria 

b) Debido al enlace peptídico las proteínas tiene forma de zigzag, según la disposición espacial de los aminoácidos pueden ser alfa- hélice o lámina plegada, cuando se le añade un grupo radical estas uniones pueden tener diferentes comportamientos, enlaces de hidrógeno, atracción electrostática, atracciones hidrofóbicas y puentes disulfuro, pueden estar formados por dos o más cadenas polipeptídica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.