ACTIVIDADES SELECTIVIDAD

Lípidos:

1.  Analice las diferencias entre lípidos saponificables e insaponificables. Indique los distintos tipos de lípidos saponificables e insaponificables. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos indicando su localización y función en la naturaleza.

-Lípidos saponificables: contienen ácidos grasos, ácidos monocarboxilicos que pueden tener dobles enlaces, están esterificados, forman jabones, un ejemplos es el triaglicerol.
-Lípidos insaponificables: derivados de los hidrocarburos lineales o cíclicos insaturados, no contienen ácidos grasos, un ejemplo es elaceite de oliva.

2.  Enumere los diferentes tipos de lípidos y explique su función biológica. Describa el enlace
éster característico de algunos tipos de lípidos.

Los lípidos pueden ser saponificables, pueden formar jabones y los insaponificables, que son derivados de los hidrocarburos lineales o cíclicos.
El ácido fosfatídico es un fosfolípido más sencillo: en el C1 esterifica y en el C2 es oleico.
Los fosfolípidos están constituidos por glicerina esterificada en el C3 un grupo fosfato y en el C1 y C2 ácidos grasos.

3.  ¿Por qué los lípidos, independientemente de su tamaño, atraviesan sin dificultad las membranas
celulares, y las proteínas no? Dé una explicación razonada a este hecho.

Los lípidos cuando se encuentran en un medio acuosos, se asocian formando varios tipos de estructura, en los que los grupos hidrófilos se orientan hacia las moléculas de agua e interacionana con ella mediante enlaces de hidrogeno, los hidrófobos se alejan interaccionando entre sí mediante las fuerzas de Van der Waals y ocultándose dentro de la estructura forman bicapas y micelas que son estructuras básicas en las membranas biológicas.

4.  Defina ácido graso y escriba su fórmula general. Explique las principales propiedades físicas
y químicas de los ácidos grasos.

Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monocarboxílicos de fórmula CH3-(CH2)N-COOH
Sus propiedades fisicoquímicas son:
-Son anfipáticos, dos zonas: una polar de carácter hidrófilo y otra apolar de carácter hidrófoba.
-Reaccionan con alcoholes formando ésteres y liberando agua.
-Se hidrolizan.
-El punto de fusión aumenta con la longitud de la cadena.


Proteínas:

1.  Explique qué acción desarrolla la enzima que cataliza la siguiente reacción.
        
                 Lactosa    +      agua     ------->  Glucosa      +      galactosa

El azúcar de la leche de los mamíferos, la lactosa, está formada por la unión monocarbonílica beta (1-->4) de beta-d-galactosa y beta-d-glucosa. posee carácter reductor y se encuentre libre, ya que no forma polímeros.

2.  En relación con la actividad enzimática, ¿qué se entiende por energía de activación? Indique qué 
es un coenzima. Explique el efecto del pH  y de la temperatura sobre la actividad
enzimática.

La energía de activación es la energía química en las reacciones celulares aportada cuando se encuentran libre en las células e intervienen en el metabolismo y en su regulación.
Las coenzimas son moléculas orgánicas no proteícas que intervienen en las reacciones catalizadas enzimáticamente, actuando como transportadores de electrones.cada grupo de coenzimas interviene en un mismo tipo de reacción.
La desnaturalización puede estar provocada por cambios en el pH o en la temperatura, consiste en la rotura de los enlaces que mantienen el estado nativo de las molécula, perdiéndose las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria. Al mantenerse los enlaces peptídicos la estructura primaria si se mantiene.

3.  La polifenoloxidasa es una enzima capaz de oxidar los polifenoles en presencia de oxígeno y así es responsable del pardeamiento (oscurecimiento) que sufren los frutos, como la manzana, a los pocos minutos de haberlos cortado. Este pardeamiento se puede evitar reduciendo el acceso de la enzima al sustrato, en este caso el oxígeno, o añadiendo compuestos ácidos, o calentando durante cinco minutos en agua hirviendo. Explique razonadamente por qué no se produce el pardeamiento en estos tres casos.

No se produce ya que al aumentar  el pH y la temperatura, la polifemoloxidasa se denaturaliza, y pierde sus funciones como enzima.
Se consigue que o haya parpadeamiento cuando las enzimas no entran en las frutas, peor al estar desnaturalizada, es como si ni siquiera estuviese.

5.  A la vista del esquema, que representa una reacción biológica, responda razonadamente las
siguientes cuestiones.

a) ¿Qué tipo de moléculas están representadas en la primera parte de la reacción?¿Cuáles
son las características estructurales de estas biomoléculas?¿Qué nombre recibe el
enlace que se produce? Cite tres características de este enlace.

Hay representados dos aminoácidos, el enlace se denomina peptídico y pierde una molécula de agua, algunas características son: es un enlace covalente más corto de lo normal, posee carácter de doble enlace,los átomos se sitúan sobre un mismo plano.

b) ¿Qué nombre recibe la molécula resultante?¿Qué nombre reciben las moléculas biológicas formadas por gran cantidad de monómeros, unidos por enlaces de este tipo? Enumere cinco de sus funciones. ¿Qué representan R1 y R2?. Señale la procedencia de los átomos de H y de O de la molécula de H2O que se libera en la reacción.

La molécula resultante es un dipéptido, las moléculas formadas por gran cantidad de monómeros son loas proteínas, sus funciones son: acción enzimática, transporte, movimiento y contraste, estructural y reserva. R1 y R2 son los radicales de los aminoácidos, el H y el O proceden del grupo carboxilo de un aminoácido pierde un grupo OH y el grupo amino de otro pierde un H.

6.  Defina la estructura primaria de las proteínas, indique qué tipo de enlace la caracteriza y
nombre los grupos funcionales que participan en el mismo. Explique qué se entiende por
desnaturalización de una proteína. Nombre los orgánulos que están implicados en su síntesis y
maduración y cite dos funciones de sus proteínas.

La estructura primaria la poseen todas las proteínas y es la secuencia lineal de aminoácidos que la integran, es decir, los aminoácidos que la integran y el orden en el que están unidos. Es la más sencilla y a su vez la más importante. Esta estructura se dispone en zigzag, debido a la planaridad del enlace peptídico. La variedad de posibles frecuencias de aminoácidos es prácticamente ilimitada.
La desnaturalización consiste en la rotura de los enlaces que mantienen el estado nativo de la molécula, perdiéndose las estructuras  secundaria, terciaria y cuaternaria. Los enlaces peptídicos permanece, por lo que la estructura primaria se conserva y pasa a adoptar una forma filamentosa. Al estar filamentosa es mucho más estable, tiene menos energía libre. La desnaturalización puede estar provocada por cambios en le pH o en la temperatura.

7.  Cuando se fríe o se cuece la clara de un huevo cambia su aspecto y consistencia. Proponga una
explicación razonada para dichos cambios y justifique por qué se podrían desencadenar cambios
semejantes con unas gotas de ácido clorhídrico.

Al aumentar la temperatura se ha desnaturalizado la proteína, en este caso, de forma irreversible además la proteína precipita y pierde su forma tridimensional y su función, es decir, pierde todas sus estructuras salvo la primaria y todos sus enlaces salvo el peptídico.
Porque los cambios de pH también pueden desnaturalizar las proteínas sobre todo si estos son bruscos.

8.  Defina aminoácido y escriba su fórmula general. Clasifique los aminoácidos en función de
sus radicales. Describa cómo se forma el enlace peptídico característico de la estructura de las
proteínas. Cite cuatro funciones de las proteínas.

Los aminoácidos son las moléculas más sencillas, están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, poseen un grupo carboxilo, un grupo amino y un grupo R. Su fórmula general es:

Según sus radicales los podemos clasificar en cuatro grupos:
-Hidrófobos: Son de naturaleza hidrocarbonada no polar.
-Polares hidrofílicos: Son polares pero sin carga, tienen enlaces de hidrógeno.
-Básicos: poseen un grupo amino que se ioniza positivamente.
-Ácidos: Poseen un grupo carboxilo que se ioniza negativamente.

Cuando los aminoácidos forman cadenas  lo hacen mediante enlaces peptídicos formados entre el grupo carboxilo de una aminoácido y el grupo amino del otro, se pierde una molécula de agua
Funciones de las proteínas: de reserva, hormonal, de transporte y de defensa.


9.  Describa los dos modelos más comunes de estructura secundaria de las proteínas. Describa la
estructura terciaria de las proteínas. Explique dos enlaces débiles que intervengan en el
mantenimiento de estas estructuras.

Los modelos más comunes de estructura secundaria son:
-Alfa-hélice: la cadena polipeptídica se va enrollando en espiral sobre si misma, la estructura se mantiene gracias a los enlaces de hidrógeno intracatenarios, determinan la estabilidad de la estructura y el avance por vuelta. Todos los grupos -C=O quedan orientados en la misma dirección.
-Conformación beta: Algunas proteínas conservan su estructura primaria y se asocian entre sí estableciendo uniones mediante enlaces de hidrogeno intercatenarios. Las cadenas polipéptidicas se pueden unir de dos formas distintas: paralela( Las cadenas polipeptídicas se disponene en el mismo sentido N-C) o antiparalela (se alternan las cadenas polipéptidicas en las direcciones N-C y C-N)

Cuando hablamos de estructura terciaria nos referimos al modo en que la proteína nativa se encuentra plegada en el espacio, es estable gracias a las uniones que se producen entre los radicales, pueden ser de enlaces de hidrógeno, de atracciones electrostáticas, de atracciones hidrofóbicas y de puentes de disulfuro. Las caracríticas de las proteínas y sus funciones biológicas dependen de su estructura terciaria.
10.  Defina proteína. Explique mediante un ejemplo las funciones estructural, de transporte,
protectora y contráctil de las proteínas.

Una proteína es una macromolécula compuesta por C, H, O, N, S y formada por una o varias cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos 
-Función estructural: proteínas fibrosas que proporcionan soporte mecánico a las células animales y vegetales: glucoproteínas de la membrana.
-Función de transporte: lipoproteínas del plasma sanguíneo 
-Función protectora: inmunoglobulinas o anticuerpos (intervienen en la defensa frente a organismos patógenos)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.