LÍPIDOS

1-Defina triacilglicérido y fosfolípido [0,8]. Indique las diferencias entre los lípidos saponificables y los insaponificables [0,6] y cite un tipo [0,2] y una función de cada uno de ellos [0,4].

Un triacilglicerido es un lípido formado por tres ácidos grasos unidos a tres glicerina , dentro de los lípidos pertenece al grupo de las grasas o acilgliceridos, son los mas abundantes y pueden tener los tres ácidos grasos iguales o diferentes.
Un fosfolipido es una tipo de lipido saponificable al cual se le ha unido un grupo fosfato a unos sustituyese y eso a su vez esta unidos a dos radicales(ácidos grasos), esa es la razón por la cual son moléculas anfipaticas.
La diferencia principal que existe entre un lípidos saponificare y uno insaponificable es la presencia de adiós grasos en los saponificabais mientras que en los insaponificables no hay.
saponificable- fosfolipido-componente de las membranas biologicas
insaponificable-carotenoides-ayudan en la fotosíntesis.

2-A una sustancia orgánica se le añade una base fuerte (hidróxido sódico) y se produce una reacción de hidrólisis alcalina en la que se obtiene un producto que, al ser agitado en solución acuosa, da lugar a una espuma persistente. Explique razonadamente qué ha sucedido en este ensayo, indicando el nombre de la reacción que se produce, el tipo de sustancia inicial y el nombre del producto final [1].

Lo que sucede en este proceso , se llama saponificación, consiste en la unión de un ester a un medio alcalino , en el que como resultado se obtienen jabones y alcoholes , para que se produzca este fenómeno es necesario que se produzca una hidrólisis .

3-Diferencie entre ácido graso saturado e insaturado [0,3]. Explique la reacción de saponificación [0,4]. Describa la estructura molecular de un fosfolípido [0,5] nombrando el tipo de enlace que se estableceentre sus componentes [0,2]. Indique la principal función de los fosfolípidos [0,2]. Explique la propiedad que permite a los fosfolípidos formar bicapas en medios acuosos [0,4].

Acido graso saturado- no posee dobles enlaces , grasas animales ,  ej palmitico.
Acido graso insaturado- poseen dobles enlaces según el numero de ellos pueden ser monoinsaturados o poliinsaturados , ej oleico y linoleico.
La saponificación consiste en la union de un ester a un medio alcalino , en el que como producto se obtiene una sal(jabones) y alcohol todo ello gracias a un proceso denominado hidrólisis 
La estructura de un fosofolipido es la siguiente



4-Al analizar una biomolécula orgánica se comprueba que es insoluble en agua y que no es hidrolizable. El resultado del análisis indica que se trata de un triacilglicérido. ¿Está de acuerdo con el resultado? Razone la respuesta [0,5]. 

Si estoy de acuerdo puesto que todas las características hacen deducir que se trata de un triacilglcerido.

5-Defina ácido graso [0,5]. Explique en qué consisten las reacciones de esterificación y saponificación [1]. Cite dos funciones de las grasas en los seres vivos [0,5].

Acido graso- son ácidos orgánicos monocarboxilicos que pueden estar unidos a otras sustancias o libres, se clasifican en saturados e instaurado.
Esterificacion- es un proceso por el cual un acido carboxilico reaccionan con un alcohol dando lugar como productoa un ester y a una molecula de agua
Saponificacion- consiste en la union de un ester s un medio alcalino en el que se produce la hidrólisis del mismo y se obtiene una sal (jabones) y un alcohol. Dos funciones de las grasas son:
Aislante termico y de reserva.

6-El ácido esteárico es un ácido graso de 18 carbonos cuyo punto de fusión es de 69,6°C. Sin embargo, el del ácido oleico, también de 18 carbonos, se sitúa en los 13,4°C. Explique razonadamente esta diferencia [1].

Al ser acidos grasos con el mismo numero de carbonos pero con diferentes puntos de fusion , eso se debe a los tipos y cantidad de enlaces que poseen , el acido eteario es un acido graso saturado(sin dobles enlaces) solido, mientras que el otro es insatusaturado (dobles enlaces) y líquidos a temperatura ambiente.

7-Enumere los diferentes lípidos de membrana [0,4]. Indique la composición química de cada uno de ellos [0, 5]. Explique la formación de la bicapa lipídica en función de las propiedades de los lípidos que la constituyen [0,7]. Indique el tipo de fuerzas que se establecen entre las moléculas de fosfolípidos para constituir la bicapa lipídica [0,4]. 

Entre los lipidos de membrana se encuentran:

  1. Fosfolipidos -amino, sustituyentes y acidos grasos
  2. Colesterol-esteroles
  3. Esfingolipidos-aminoalcohol,acido graso y grupo polar
Las bicapas están formadas por fosfolipidos que debido a su carácter antipático consigue evadirse de tener la zona hidrofoba en contacto con el agua por ello se disponen hacia el interior.
Las fuerzas que actúan se denominan fuerzas de Van der Waals.


PROTEÍNAS 

1-Defina la estructura primaria de una proteína [0,5]. Represente el enlace que la caracteriza indicando los grupos químicos que participan en el mismo [0,5]. ¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína? [0,5] ¿Qué orgánulos están implicados en la síntesis y empaquetamiento de las proteínas? [0,5].

La estructura primaria la poseen todas las proteínas , indica la disposición en la que se sitúan los aminoácidos , es la estructura mas sencilla pero no por ello la menos importante sino al contrario es la base de las demás y la que le permite si se produce la desnaturalizacion poder volver y que no desaparezca la proteína . la característica mas relevante es su disposición en zigzag. Aparecen enlaces peptidicos solamente.

La desnaturalización de una proteína se produce cuando ,  por variaciones externas , como puede ser un cambio de PH en el medio o de temperatura, cuando la proteína se desnaturaliza pierde sus capacidades y propiedades que tendria en condiciones normales.L os organillos que intervienen en la sintáis de proteína son los rizomas que se encuentran principalmente en el retículo endoplasmatico rugoso, del empaquetamiento se encarga el aparato de golgi.

2-Defina los aminoácidos [0,4], escriba su fórmula general [0,4] y clasifíquelos en función de susradicales [0,6]. Describa el enlace peptídico y cite dos de sus características [0,6].

Un aminoácido es el monomero que forma las proteínas , están formados por C,H,O y N, lo forman un grupo carboxilo , un grupo mano y un radical todo ello unido a un carbono anomerico por enlaces covalentes.Son sólidos , solubles en agua, cristalizase, poco coloreados o incoloros y con un punto de fusión alto. dependiendo de su futura funciona los podemos clasificar en proteicos (forman proteínas o no proteicos que no las formas sino que se encuentran libres.
En función de sus radicales los aminoácidos se pueden clasificar en :

  1. Hidrófobos- no polar -alanina
  2. Hidrófilos- polares sin carga- serina
  3. Basicos- grupo amino cargado positivo- lisina
  4. Acidos- grupo carboxílico cargado negativamente
Enlace peptídico:
Dos caracteristicas : 
  • Caracter de doble enlace 
  • Los atomo de C O N H se encuentra en el mismo plano lo que evitado su rotación

3-En relación con la imagen adjunta, que representa una reacción biológica, conteste las siguientes cuestiones:
a)  ¿Qué tipo de biomoléculas están representadas en la primera parte de la reacción? [0,1] ¿Cuáles son las características estructurales de esas biomoléculas? [0,4]. ¿Qué nombre recibe el enlace que se produce? [0,1]. Cite dos características de este enlace [0,4].
b)  ¿Qué nombre recibe la molécula resultante? [0,1] ¿Qué nombre reciben las moléculas biológicas formadas por gran cantidad de monómeros, unidos por enlaces de este tipo? [0,1].Enumere cinco de sus funciones [0,5]. ¿Qué representan R1 y R2? [0,1]. Señale la procedencia de los átomos de H y de O de la molécula de H2O que se libera en la reacción [0,2].

a-En la imagen podemos ver la union de dos aminoacidos mediante un enlace pesticida.Un aminoácido es el monomero básico de las proteínas , son solubles en agua , sonidos , cristalizase, incoloros o poco coloreados y con un punto de fusion alto. 
Este tipo de enlace tiene entre otras las siguientes características:

  1. Posee cierto caracter de doble enlace.
  2. los 4 atomos del enlace quedan en el miso plano evitando su rotación. 
b- La molecula resultante se denominado dipeptido . las moleculas que se forman a partir del enlace peptidico son proteinas. funciones:
  1. Estructural
  2. Reserva
  3. Homeostática
  4. Enzimática
  5. Contráctil
R1 y R2 son los radicales que le dan las características definidas a cada aminoácido.

4-Describa los distintos niveles estructurales de las proteínas indicando los tipos de enlaces, interacciones y fuerzas que las estabilizan [1,5]. Explique en qué consiste la desnaturalización y la renaturalización de las proteínas [0,5]. 

Las proteinas poseen 4 niveles estructurales bien definidos:

ESTRUCTURA PRIMARIA
Es la estructura mas simple de todas y la mas importante ,indica la posición de los carbonos en la cadena, su característica principal es la disposición en zigzag.
ESTRUCTURA SECUNDARIA 
Es la disposición espacial que tienen los aminoácidos dentro de las cadena polipeptidicas , es consecuencia de la capacidad de giro. existen dos modelos:

  • Alfa hélice- enrollado
  • Conformación beta o lamina plegada
ESTRUCTURA TERCIARIA

Modo en el que la proteina nativa se encuentra plegada en el espacio. Es estable debido a la union de los radicales, estas uniones pueden ser:

  1. Enlaces de hidrógeno
  2. Atracciones electroestáticas 
  3. Atracciones hidrofobias
  4. Puentes disulfuro
Las características y funciones de una proteína depende esta estructura , las pretinas con mas peso están divididas en dominios , que se unen entre si mediante una porción proteica que actuar de bisagra.Son muy estables.

ESTRUCTURA CUATERNARIA

Estructuras de las proteínas que están formadas por dos o mas cadenas polipeptidicas - denominadas subunidad ,monómero o protómero , para que la proteína sea funcional las uniones tienen que ser débiles.
5-Defina proteína [0,4]. Explique mediante un ejemplo la función estructural, de transporte, protectora y contráctil de las proteínas [1,6].

Proteina - molecula orgánica formada a partir de aminoácidos y en algunos casos otras sustancias, unidos generalmente por enlaces peptídicos y se pueden dividir en : holoproteínas y heteroproteínas , entre las funciones que realizan las proteínas se encuentran:

FUNCION ESTRUCTURAL- las proteínas son principalmente fibrosas , realizan una importante labor estructural , destacan:

Colágeno , histonas , queratinas , elastinas .

FUNCION DE TRANSPORTE- Existen proteínas que realizan transportes de otras sustancias a través del medio interno, es el caso de la hemoglobina o la hemocianina que transportan oxigeno.

FUNCION PROTECTORA-Existen proteínas que se encargan de la coagulación de la sangre , como la trombina también existen otras que son capaces de saber lo que es propio de lo ajeno es el caso de los anticuerpos.

FUNCION CONTRÁCTIL-Se encarga de la contracción y dilatación muscular , es el caso de la miosina y la actina.

6-En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones:

a)  ¿Qué representa la imagen en general? [0,1]. Indique concretamente qué representan las
figuras marcadas con los números 1, 2, 3 y 4 [0,4]. Defina la estructura número 1 [0,2], identifique el tipo de enlace que une a sus monómeros [0,1] y cite dos características del mismo [0,2]. 
b)  Indique los nombre de los dos tipos más frecuentes de la estructura de la figura 2 [0,2]. ¿Cómo se denominan los enlaces que estabilizan esta estructura de la figura 2? [0,1]. Defina la estructura número 3 [0,2] e identifique dos de los enlaces que la mantienen estable [0,2]. Si hubiese un cambio de pH o de temperatura, ¿qué estructuras de las numeradas podrían verse afectadas y cuál sería la consecuencia? [0,3]. 

a-Se trata de la renaturalización de una proteína .
1-estructura primaria
2-estructura secundaria
3-estructura terciaria
4-estructura cuaternaria
Es la estructura mas simple de todas y la mas importante ,indica la posición de los carbonos en la cadena, su característica principal es la disposición en zigzag.


Dos caracteristicas : 
  • Caracter de doble enlace 
  • Los atomo de C O N H se encuentra en el mismo plano lo que evitado su rotación
b-Las formas de la estructura son dos:
-alfa hélice
-conformación beta
La estructura secundaria esta estabilizada por enlaces de hidrogeno.
ESTRUCTURA TERCIARIA

Modo en el que la proteina nativa se encuentra plegada en el espacio. es estable debido a la union de los radicales, estas uniones pueden ser:

  1. Enlaces de hidrogeno
  2. Atracciones electroestáticas 
  3. Atracciones hidrofobias
  4. Puentes disulfuro
Las características y funciones de una proteína depende esta estructura , las pretinas con mas peso están divididas en dominios , que se unen entre si mediante una porción proteica que actuar de bisagra.Son muy estables.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.