Y tú, ¿de qué grupo eres?

El viernes pasado tuvimos una práctica con el Doctor González, especialista en hematología. 
La práctica se baso, en un principio en la historia de las transfusiones, continuó con una breve explicación sobre los grupos sanguíneos más conocidos y por último una práctica de aglutinación, a base de antígenos, para conocer los grupos sanguíneos de los alumnos que se presentaron voluntarios.

Historia de las transfusiones de sangre. 

  1. El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el año 1492 el Papa Inocencio VII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela. Tanto el Papa como los jovencitos murieron.
  2. La primera transfusión de sangre humana documentada fue administrada por el doctor Jean-Baptiste Denys, 1667 en el caso de un enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro: «Estaba en el proceso exitoso de recibir la transfusión... pero algunos minutos después... su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómago, su orina era oscura, negra de hecho... luego murió...».
  3. Durante la primera década del siglo XX se identificaron los diferentes tipos de sangre, y que la incompatibilidad entre la sangre del donante y 
  4. del receptor podía causar la muerte. Karl Landsteiner descubrió que las personas tenían diferente tipo de sangre y que las transfusiones no eran compatibles entre personas de diferente tipo. En 1901 describió el sistema de AB0  y en 1940 el sistema Rh.                   
  5. En 1936, durante la Guerra Civil Española, el médico Frederic Durán-Jordà organizó un banco de sangre en Barcelona con un servicio de transfusiones a distancia. Y el médico Norman Bethune  desarrolló el primer servicio móvil de transfusiones de sangre.
  6.  A fines de la década de 1930 e inicios de la de 1940, la investigación del médico estadounidense Charles Drew llevó al descubrimiento de que la sangre podía ser separada en plasma sanguíneo y células rojas, y de que el plasma podía ser congelado separadamente. La sangre almacenada de este manera duraba más tiempo y era menos propensa a contaminarse.

¿Cómo determinar grupos sanguíneos y Rh?

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer sistema de grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y O sin antígenos.
Las transfusiones de sangre entre grupos no compatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede producir: hemólisis, anemia, fallo renal, shock circulatorio y muerte.
Una muestra de lo que hicimos:
 Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.
Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1.



1- Grupo A
2-Grupo B
3- Rh 









1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

...Tienes que añadir también, como siempre el "Para qué sirve", las "Referencias Bibliográficas" y a una pregunta última.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.