Transporte y orgánulos en la célula



Transporte de moléculas de elevada masa molecular

  • Endocitosis y exocitosis
Simplemente haré una distinción sencilla entre los dos y en la animación siguiente viene como funciona el mecanismo de ambas muy bien explicado, así como los distintos tipos de endocitosis: pincha aquí

La endocitosis es el proceso por el que la célula capta partículas del medio exterior mediante invaginaciones y la exocitosis es el mecanismo por el que las macromoléculas del interior celular son vertidas al medio extracelular.

  • Transcitosis
Es el conjunto de fenómenos que permite a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular, implicando el doble proceso endocitosis-exocitosis




Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico es un sistema membranoso intracelular, que constituye la mitad del componente membranoso total de una célula, que delimita el espacio luminal y el citosólico 


Hay dos tipos de retículo endoplasmático:

- RETICULO ENDOPLASMATICO RIBOSO

-¿Qué es?
Es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y transporte de proteínas en general.

-¿Dónde se encuentra?
Junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.

-Estructura
Es un conjunto de sacos aplanados o cisternas y vesículas. Sus membranas están cubiertas por ribosomas, gracias a un receptor especifico (la ribofina) a la cual se une el ribosoma. El RER está muy desarrollado en aquellas células con gran actividad secretora de proteínas que fabrican anticuerpos, las células pancreáticas que fabrican enzimas digestivas, etc.

-Funciones
·Circulación intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma.
·Síntesis y almacenamiento de proteínas.
·Glucosilación de proteínas

-RETICULO ENDOPLASMATICO LISO

-¿Qué es?
Es una red tubular constituida por finos túbulos y cuyas membranas continúan las del RER. Pero sin ribosomas adheridos. Participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas.

-¿Dónde se encuentra?
Conectado con el RER

-Funciones
Síntesis de lípidos de membrana, el almacenamiento de calcio, liberación de glucosa a partir del glucógeno y la detoxificación de drogas. 

-Abundante en:
Células musculares estriadas, intersticiales y hepatocitos

Aparato de Golgi


El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por dictiosomas compuestos por cisternas y vesículas asociadas unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso, como mecanismo de transporte golgiano, glucosilación de lípidos y proteínas, formación de tabique telofásico en células vegetales y como formación del acrosoma en el espermatozoide.



Acción conjunta RE + Aparato de Golgi

ANIMACION PASO A PASO





¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
 
En cuanto a los mecanismos de transporte celular, son totalmente indispensables para el funcionamiento celular y para la vida, ya que gracias a ellos la célula incorpora y expulsa las sustancias necesarias.
En cuanto los orgánulos mencionados, juegan un papel muy importante en el organismo, ya que son los encargados de la producción de las proteínas maduras que luego serán enviadas, vías vesículas de transporte, a sus destinos específicos dentro y fuera de la célula.


ATENCIÓN, PREGUNTA

¿Un fallo en la accion conjunta del RE+aparato de Golgi respecto a las proteínas sería fatal para nuestro organismo? ¿o hay otras formas de sintetizar y enviar proteínas?


BIBLIOGRAFÍA


Laura F.P



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.