Mirando la química con gafas biológicas

Hoy hemos empezado hablando de los enlaces químicos centrandonos en la importancia que tienen en biología, porque claro, la parte química ya la tenemos muy vista.

Centremonos en sus usos desde la perspectiva biológica y en un breve esquema de lo que son:

Enlace iónico



¿Para qué sirve?

No los encontramos en la materia viva pero sin embargo, los podemos encontrar en cristales revistiendo las fibras del tejido óseo o en cristales de aragonito en las conchas de moluscos.

Enlace o puente de hidrógeno


¿Para qué sirve?

Es fundamental para la estructura química de la materia viva, sin él, por ejemplo, la doble hélice del ADN no sería posible.


Enlace covalente



¿Para qué sirve?

Permite la compleja organización quimica de la materia viva debido a su diversidad de comportamientos.

Enlaces del átomo del carbono



¿Para qué sirve?

Las características atómicas del átomo del carbono le permiten formar largas cadenas carbonadas, que servirán de esqueleto para grandes biomoléculas.


Por otra parte, también hemos dado el agua, tanto las características de la molécula en si como sus propiedades.

Para empezar, todos sabemos lo que es el agua, es una de las primeras moléculas que sabemos formular. Pero sin embargo, ahí nos quedamos;


La molécula H2O

 

Como se aprecia en este modelo tridimensional compacto del H2O, los hidrógenos están unidos al oxígeno por enlaces covalentes formando un ángulo de 104,5º

Dado a que el número de oxidación del Oxígeno es -2 y el número de oxidación del hidrógeno es +1 y hay dos hidrogenos por cada atomo de oxígeno, las moléculas de agua son electricamente neutras.

Además de que por la disposición espacial de cargas que tiene la molécula a esta se le considera polar. Lo que le hace más propensa a formar puentes de hidrógeno.


Las propiedades del agua

Por otra parte, el agua tiene ciertas caracteristicas que le hacen importante:


-Elevada tensión molecular
-Elevada tensión superficial
-Elevada fuerza de adhesión
-Elevado calor latente, específico y de vaporización

-Densidad

-Elevada constante dieléctrica
-Bajo grado de ionización



Si os interesa saber un poco más sobre las propiedades del agua y ver la explicación de cada una de ellas aquí os dejo un vídeo




PREGUNTA

Después de dar y estudiar cosas como el carbono, el agua y como afectan estos elementos en nuestra vida, me hace pensar que si existe la posibilidad de que haya algun otro elemento en otro planeta que proporcione la base de la vida como la proporcionan estos elementos. ¿Puede por ejemplo existir vida no basada en el carbono? ¿Quizás en el silicio?



LAURA F.P






1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te falta bibliografía y también la pregunta...no te olvides

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.