Las sales y su importancia

Hoy hemos comenzado a hablar de las sales y de su importante función. Las sales minerales son moléculas inorgánicas presentes en todos los seres vivos las podemos encontrar disueltas o en estado sólido, también se pueden asociar a otras moléculas orgánicas.
 Sales minerales disueltas  
Son sales solubles en el agua, están disociadas en sus iones y forman parte de los medios internos intracelulares y extracelulares.
  • Los aniones más frecuentes en la materia viva son los cloruros,carbonatos,bicarbonatos,nitratos y fosfatos.
  • Los cationes más abundantes en la materia viva son el magnesio,el hierro,el calcio y el potasio.
 Funciones de las sales en disolución:

Las sales a través de sus iones cumplen diversas funciones de tipo general como la colaboración de mantenimiento de homeostasis o bien específico.
Algunas funciones de las sales solubles son:
  • Mantener el grado de salinidad en los organismos.
  • Regular la actividad enzimática.
  • Regular la presión osmótica y el volumen celular.
  • Estabilizar las dispersiones coloidales.
  • Generar potenciales eléctricos.
  • Regular el pH.
Disoluciones amortiguadoras del pH 
Llamadas sistema tampón,son disoluciones de naturaleza variada que mantiene el pH constante cuando se le añade un ácido.Contiene dos especies de iónicas en equilibrio. 
Existen disoluciones amortiguadoras en todos los fluidos biológicos. En el sistema tampón bicarbonato, las dos especies son el ión bicarbonato HCO3 y el ácido carbónico H2CO3 que a su vez de disocia en dióxido de carbono y agua. 
En el plasma sanguíneo se combina de forma reversible y el ácido carbónico es un ácido débil que puede disociarse en iones. 
El equilibrio de este sistema viene dado por: 
En el sistema tampón fosfato, las dos especies son el ión hidrógeno fosfato y el ión monohidrógeno fosfato.
Disoluciones amortiguadoras

Sales minerales precipitadas
Las sales minerales insolubles en la materia viva se encuentran en estado sólido. Las sales minerales precipitadas que se encuentran en los seres vivos presentan diferencias importantes con respecto a las que se encuentran en la materia inorgánica.La función de estas sales  es la de formar estructuras de protección.
Los cristales más abundantes en los organismo son
  • Carbonato cálcico
  • Silicatos
  • Fosfato cálcico 
Carácter coloidal de la materia viva 
La gran cantidad de agua contenida en la materia viva actúa como disolvente o fase de dispersante para diversas moléculas de soluto, que constituye la fase dispersa. En la materia viva, las disoluciones verdaderas contienen moléculas de soluto de pequeño tamaño como azúcares,sales minerales o aminoácidos.A pesar de la elevada masa molecular de algunas de las moléculas dispersas, las dispersiones coloidales son estables y las párticulas coloidales no sedimentan.
Estas dispersiones pueden, a su vez, presentar dos estados físicos.
  • Sol: coloide con aspecto líquido.
  • Gel: coloide en forma de gel tiene aspecto semisólido y gelatinoso.
La ósmosis





 Es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable desde una disolución más diluida a otras más concentrada. 
El agua es la molécula más abundante en el interior de todos los seres vivos y es capaz de atravesar membranas semipermeables para entrar o salir de una célula, esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular. 
Los medios acuosos pueden tener separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones , pueden ser:
  • Hipertónicos: tiene elevada concentración de solutos con respecto a otros.
  • Hipotónicas: los que tienen una concentración de solutos bajo con respecto a otros.
Comportamiento de las membranas semipermeables 
Cuando el medio es hipertónicos disminuye el volumen celular y aumenta la presión osmótica en el interior celular. En las células vegetales esto provoca la plasmólisis.
Cuando el medio es externo es hipótonico  con respecto al medio interno se produce entrada de agua hacia el interior de la célula, lo que provoca el aumento del volumen celular y disminución de la presión osmótica en el interior celular.
Cuando el contenido celular es isotónico con respecto al medio no se produce intercambio de agua.
ósmosis 
Otro proceso que también se produce es la osmorregulación : se produce en todos los seres vivos.
  • Seres vivos unicelulares: presentan una pared celular que los protege y evita que estallen  en un medio hipotónico.
  • Vegetales: las plantas halófitas viven en medios hipertónicos.
  • Animales pluricelulares: los peces de agua viven en medios hipotónicos, los peces marinos viven en medios hipertónicos, los reptiles y aves logran evitar la desecación disminuyendo la cantidad de agua excrementada y los mamíferos se mantienen en constante equilibrio.
¿Para qué sirve?
Esta lección es muy importante ya que conocemos como cosas tan simples como las sales tienen gran importancia en nuestro cuerpo y nos sirve para conocer sus funciones y las acciones que realizan las sales y tener conocimientos de los tipos de sales que hay, también nos sirve para conocer el proceso de ósmosis que es un proceso fundamental y con mucha importancia.Pregunta ¿Realizan funciones más complejas las sales en nuestro cuerpo?
Bibliografía 
libro de texto 
 http://www.batanga.com/curiosidades/2011/07/29/que-es-la-osmosis
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos4.htm
http://www.asturnatura.com/bioelementos-biomoleculas-inorganicas/sales-minerales.html
Mari Ángeles.G.C

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy wikipédico, te falta el "atención pregunta"

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.