X ó Y...


En la clase de hoy hemos estado hablando sobre los cromosomas que representan la máxima compactación de la cromatina. 
El nombre de cromosomas se lo puso Waldeyer .
 Cada molécula de ADN está compuesta por una gran cantidad de cromosomas.
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano.
Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.
Los cromosomas están formados por dominios estructurales en forma de bucle.

El cromosoma metafísico que es el más habitual está constituido por dos cromátidas paralelas , resultado de la duplicación del material genético ,menos por el centrómero que es por donde se unen. Se diferencian las siguientes estructuras:

  •        El centrómero, divide al cromosoma en dos partes. El centrómero contiene heterocromatina  que es cromatina compactada .

          A ambos lados del centrómero se localiza el cinetocoro, que constituyen los puntos desde los             cuales polimeriza los microtúbulos  que intervienen en la separación de los cromosomas                       durante la anafase.

  •       Los telómeros son estructuras protectoras situadas a cada uno de los extremos , que evitan que se pierda información de los extremos en cada ciclo de replicación. Desempeñan importantes funciones , como la protección de los cromosomas , evitan que los extremos se fusionen…

  •        Las bandas son segmentos de cromatina que se colorean con diferente intensidad y que permiten una identificación de los cromosomas en el método de patrón de bandas. Este método se basa en la utilización de diversas técnicas de coloración tras digestión enzimática o desnaturalización.




Tipos de cromosomas

Cuando se estudian los cromosomas se utiliza los índices de proporcionalidad que relacionan la longitud total, longitud brazo corto y longitud brazo largo.
-Índice proporcionalidad de brazos: indica la relación existente entre la longitud del brazo corto y largo.
- Índice proporcionalidad centrómera: indica la relación e entre la longitud del brazo corto y largo.
Número de cromosomas

La mayoría de organismos son diploides es decir tienen en sus células dos juegos de cromosomas. Los cromosomas forman parejas de homólogos que contienen información genética.
También existen organismos que todas sus células son haploides  y si contienen 3 son triploides…
Al conjunto de todos los cromosomas se le denomina cariotipo.

-Los cromosomas somáticos se implica en desarrollar características del cuerpo o soma.
-Los cromosomas sexuales determinan el sexo. Los cromosomas sexuales en humanos son X Y. Las mujeres son x y los hombres x y.


Con todo esto ya hemos acabado este tema , el siguiente hablaremos sobre la reproducción celular ,es decir , estudiaremos la mitosis , la meiosis , el ciclo celular y la replicación del ADN. Todo esto va a constituir una parte muy importante del temario ya que son procesos muy importantes.




HOMBRE-------MUJER



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

La cromatina está constituida por ADN unida con proteínas llamadas histonas que lleva la información genética que cuando llega a su máxima compactación forman los cromosomas, su función es controlar todas las actividades de una célula y son esenciales para el proceso de división celular  y son responsables de la replicación, división y creación de nuevas células, que contienen las secuencias de ADN.
Son estructuras muy importantes que todo el mundo debería saber debido a todas las funciones que realizan y que hacen posible nuestra existencia y la existencia de nuevos individuos.


BIBLIOGRAFRÍA

VÍDEOS



Carolina.R.M

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.