Reproducción y fecundación



Hoy en clase hemos comenzado la unidad 5 lo que hemos visto hoy son :

 Sistemas o aparatos reproductores

La formación de las células reproductoras se llaman gametos, la mayoría de los animales  tienen gónadas donde se forman gametos. Las gónadas masculinas se denominan testículos y las  femeninas ovarios. Las gónadas masculinas se denominan testículos y las femeninas ovarios en los animales hermafroditas los gametos se forman en órganos sexuales llamados ovotestes.
En algunos invertebrados existe un receptáculo seminal: emigran los espermatozoides tras la cúpula y quedan almacenados hasta su liberación que se produce cuando la hembra expulsa el ovulo
En los vertebrados los aparatos genital y excretor están muy relacionados con un conducto común de salida al exterior .
En los animales sencillos como por ejemplo los marinos las gónadas son loa órganos sexuales y los gametos son liberados al medio externo tras la ruptura de paredes en el organismo.

La formacion de gametos 
El proceso de formación de gametos se denomina gametogénesis se divide en estas fases:

  • Fase de multiplicacion 
  • Fase de crecimiento 
  • Fase meiótica 
  • Fase de diferenciación
Aunque el proceso es el mismo la formación de espermatozoides se denomina espermatogénesis y la formacion de óvulo oogénesis.
En la espermatogenésis tiene lugar la fase fertil del hombre es decir nuevas espermatogonias entran en fase de crecimiento y se transforman en espermatozoides de primer orden.Tras la primera division meiótica se forman los espermtozoides de segundo orden y se obtienen cuaro espermatozoides al final del proceso.


En la oogénesis las primeras fases ocurren durante el desarollo embrionario. Los oocitos de primer orden se rodean de celulas foliculares y forman foliculos primordiales y su actividad se detiene hasta la pubertad
por cada oocito de primer orden se forma otro pero de segundo orden que lo recibe la mayor parte el citoplasma materno  y una célula degenerativa. En la segunda division meiótica el oocito de segundo orden da lugar a un único ovulo.
Estos dos procesos forman el espermatozoide y el ovulo

La fecundacion
hay dos tipos de fecundacion : externa e interna la externa es caracteristica en animales acuáticos y la interna en animales terrestres.
el mecanismo de fecundación el espermatozoide entra en contacto con el óvulo y perfora las membranas tras esto se fusionan las membranas de gametos y el núcleo de la cabeza del espermatozoide penetra en el interior del óvulo esto produce la activacion del óvulo y se forma la membrana de fecundación que evita la efcundacon de espermatozoides.Una vez el espermatozoide este en el interior del ovulo los núcleos se fusionan para dar lugar a la formación del cigoto..mecanismo de fecundacion
  


Fecundacion y desarollo
hay tres tipos de reproduccion
  1. Ovípara: los huevos son expulsados al medio externo.
  2. Ovovivípara: los huevos se desarollan en el interior del aparato reproductor de la hembra donde recibe albergue y protección.
  3. Vivípara: los huevos se desarollan en el interior del aparato reproductor materno que contribuye a la nutrición del embrión durante su desarollo. 
¿ Y  esto para que sirve ?
pienso que esto es muy interesante ya que antes sabíamos algo a cerca de este tema pero no tan extenso como ahora, nos aplica muchos conocimientos a cerca de este tema ya que podemos conocer todos los tipos de fecundacuion hay y mecanimos.
M.G.C

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Menos Wikipedia y más multimedia ;-)), intenta ir más allá del libro y buscar algunos recursos sugerentes.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.