EL FILTRO DEL ORGANISMO

El viernes pasado fue la primera disección del curso. La práctica iba sobre la observación del interior de un riñón el cual diseccionamos en clase. La practica comenzó con la disección y posteriormente se explicaron algunas de las enfermedades más importantes que afecten al riñón o al sistema renal.

PRIMERA PARTE
En la práctica usamos un riñón de cerdo, riñón similar al humano pero con unas dimensiones ligeramente superiores. Se comienza cortando el riñón en dos partes para la observación de su estructura interior.
Laura indicando por donde cortaríamos el riñón
riñón ya diseccionado



Una vez que hayamos diseccionado el riñón seremos capaces de observar su estructura interna, a simple vista poco complicada. Dentro del riñón tenemos varias partes diferenciadas por color, aunque todo el riñón tiene un color rojizo bastante similar. La corteza es la parte más oscura mientras que nos vamos acercando a la pelvis se va haciendo más claro. La zona de mayor actividad y su unidad funcional es la nefrona.


El funcionamiento del riñón de por si es bastante simple y mecánico. Por la arteria renal llega sangre procedente de todo el cuerpo rica en O2 y con urea. Del riñón sale, después del proceso de filtración, sangre rica en CO2 y limpia de urea. Este proceso se lleva acabo así de eficazmente gracias a las nefronas. 
Las nefronas están presentes por toda la corteza renal formando unas redes en las que mediante procesos osmóticos llevan a cabo eficientemente la filtración de la sangre. Esto es así gracias a diferentes procesos en los que la sangre entra por la Cápsula de Bowman entrando en la red de tubos que forman la nefrona hasta que todo lo filtrado llega al uréter y de ahí pasa a ser sustancia de desecho.El riñón es tremendamente eficiente ya que funciona a la perfección aún teniendo que filtrar 200 litros de sangre al día.



En este vídeo podemos observar la función de la nefrona y el proceso de formación de la orina por procesos osmóticos.



Después de ver el funcionamiento del riñón y de ver su estructura procedimos a ver las nefronas en el microscopio. Para esto, extrajimos un pellizco de la zona de la corteza renal y lo colocamos en un portaobjetos sin ningún tinte para verlo al microscopio. Después de verlo a los aumentos adecuados pudimos sacar una imagen de las nefronas. La estructura de las mismas estaba aplastada por lo que solo se veían infinidad de tubos, los cuales supusimos que eran las nefronas.









SEGUNDA PARTE


Aquí hablamos de las diferentes enfermedades que se pueden padecer procedentes del riñón, Una de ellas eran los cálculos renales o las piedras del riñón, mas comúnmente conocidos. En esta enfermedad se forman una especie de arena formada por diversos casos, uno de ellos el exceso en el consumo del calcio. Cuando estas piedras se mueven hacia el uréter lo arañan y esto causa un dolor horrible.
Otra de ellas es la insuficiencia renal. Esta se padece cuando se produce un fallo en los riñones causando que estos no filtren correctamente. La solución a este problema es el trasplante del órgano pero no siempre es posible que esto sea rápido por lo que el paciente debería someterse a diálisis. La diálisis es el proceso por el que una máquina limpia tu sangre y realiza la función que el riñón dañado debería.




¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?


Esta, como todas las demás prácticas creo que ayudan bastante en aumentar nuestro conocimiento sobre el tema de la práctica. Bajo mi punto de vista, se puede aprender sobre algo mucho más fácil si estamos aprendiendo algo visual como por ejemplo las partes del riñón. Yo, personalmente apenas necesité mirar las notas que tomé el día de la práctica ni consultar el libro ya que la mayoría de las cosas me acordaba. Me parece también bastante útil ver el funcionamiento de órganos de nuestro propio cuerpo v aprender sobre las enfermedades que pueden afectar a este órgano.

S.L.M

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Lo único que te falta es poner de dónde sacas la información que pones

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.