ADN: la información genética que define lo que somos



   
   La clase de hoy, ha estado proyectada de una forma distinta. A cada uno se le ha sido seleccionada una parte del tema y ha tenido que hacer una lectura comprensiva, con ayuda de esquemas e imágenes. Después, a modo de cadena, una persona tenía que explicárselo a otra y,posteriormente, a la persona que se le había sido explicado, debía exponerlo en la clase. De esta forma, hemos tratado distintos aspectos de la unidad.
  En primer lugar, hemos empezado con la estructura secundaria del ADN (ácido desoxirribonucleico).
  Fue establecida por Watson y Crick basándose en los trabajos de Chargaff, Franklin y Wilkins.

Sus principales características son: 
-Es una molécula larga, rígida y no plegada.
-Existen detalles estructuralmente repetidos cada 0,34 nm y cada 3,4 nm.
-El contenido en bases púricas es igual al de pirimidínicas, o lo que es lo mismo, la proporción de adenina es igual a la de timina, y la de citosina igual a la de guanina. 
-Es una doble hélice de 2nm de diámetro, formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas alrededor de un eje imaginario; las bases nitrogenadas se encuentran en el interior.
-El enrollamiento es dextrógiro (hacia la derecha) y plectonémico, es decir, que para que las dos cadenas se separen es necesario que se desenrollen.
-Las dos cadenas son antiparalelas y complementarias (existe una correspondencia entre las bases nitrogenadas). Siempre que en una de las cadenas haya una adenina, en la otra habrá una timina (su base complementaria); lo mismo ocurre con la citosina, que se enfrenta siempre a la guanina. Además, entre la adenina y la timina se establecen dos enlaces de hidrógeno, y entre la guanina y la citosina, tres.

 
    La doble hélice de ADN, se ha representado durante muchos años mediante la forma B, pero en la actualidad se conocen otros dos tipos; la forma A y la forma Z.


En la imagen inferior se encuentran las formas A, Z y B, respectivamente.


  La función del ADN es contener la información genética hereditaria de la célula, por la cual se sintetizan las proteínas y se desarrollan los organismos. En especial, las enzimas son las responsables de la regulación de todos los procesos vitales: el crecimiento, la reparación de tejidos y la reproducción.

  Por otra parte, es fundamental saber que el ADN en las células eucarióticas y en las células procarióticas son distintas.

-En las procarióticas, existe una molécula de ADN circular, es decir, con sus extremos cerrados que recibe el nombre de cromosoma bacteriano. Además, a veces contiene moléculas más pequeñas llamadas plásmidos.
-En las eucarióticas,el ADN se encuentra en el núcleo con una forma lineal asociada a proteínas básicas. Cada molécula de ADN y sus proteínas asociadas, forman fibras. El conjunto de estas forman la cromatina, y durante la división celular se compacta y forma los cromosomas.
-Los virus. El ADN puede adoptar formas diversas. Contienen una sola molécula que puede ser monocatenaria o bicatenaria, según si tiene una hebra o dos de ADN. Además, pueden presentarse en foma lineal o circular.

    Este vídeo trata del ADN, centrándose sobretodo en su historia, la estructura y el apareamiento de las bases nitrogenadas tal y como la conocemos actualmente y los distintos modelos de ADN.


¿Esto para qué sirve?

  Al trabajar de manera diferente a como estamos acostumbrados durante las clases, hace que nos adaptemos a distintas formas de trabajo. Además, resulta más ameno, y desde mi punto de vista, aprendemos unos de otros mediante las explicaciones. Sin lugar a dudas, el tema trabajado hoy se trata de uno de los más importante que nos podemos encontrar, pero por supuesto se desarrollará mucho más tanto en los meses posteriores de este curso como en los próximos años de carrera de cada uno.
 
     Centrándonos en este tema, sabemos que la mayor parte elementos que componen nuestro organismo son necesarias. ¿Pero que ocurriría si careciésemos de ADN? Resultaría imposible. En ella, está codificada toda nuestra información que nos hace a cada uno distintos. ¿Es que no resulta imprescindible estudiar lo que nos permite ser cómo somos?



Bibliografía

Libro de biología sm 2 bachillerato
http://www.encolombia.com/medicina/revistas-medicas/menopausia/vm-151/biologia-molecular1
http://eliyeladn.weebly.com/iquestque-funcioacuten-desempentildea-el-adn.html
http://slideplayer.es/slide/1487416/
Imágenes de google
Vídeo de youtube: http://youtu.be/-acZdq0TWRM

                                                                                                                                MIJ

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, Marta, se ajusta a lo que se pide.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.