LOS NUTRIENTES:LOS PROTAGONISTAS DE LA DIGESTIÓN.





    En la lección de hoy, tras recordar el proceso de digestión, hemos continuado con la absorción intestinal, la egestión, el transporte de nutrientes y hemos comenzado los distintos tipos de aparatos circulatorios.

 ABSORCIÓN INTESTINAL

    Es un proceso que sigue a la digestión y consiste en el paso de los nutrientes a través de las paredes del intestino hasta el aparato circulatorio. Este paso se realiza mediante difusión y transporte activo.

  Para que la absorción intestinal sea más sencilla, algunos animales han desarrollado vellosidades intestinales, que son relieves de mucosa intestinal. Sin embargo, en los seres humanos estas adaptaciones aumentan la capacidad de absorción. En las células de la mucosa existen repliegues, llamados microvellosidades y como podemos observar en la imagen están formados por:

                             



 En el intestino, los monosacáridos se absorben tanto por difusión como por transporte, mientras que los aminoácidos lo hacen solo por transporte activo. Tanto unos como otros pasan a la sangre a través de los capilares de las vellosidades intestinales.
 
   La glicerina y los ácidos grasos pasan a las células epiteliales del intestino y vuelven a formar una grasa, que es recogida por uno de los vasos quilíferos del sistema circulatorio linfático, desde donde se incorpora al sistema circulatorio sanguíneo.
 
 EGESTIÓN
 
    Este proceso consiste en la eliminación de los residuos de la digestión que se transforman en heces fecales y son expulsadas al exterior.
 
    En la mayoría de los vertebrados este proceso se realiza mediante la defecación. En los anfibios reptiles y aves van a parar a la cloaca, mientras que en los mamíferos van a parar directamente al exterior a través del ano.
 
   En algunos tipos de aves, la egestión se realiza de dos formas, por defecación y a través de la boca, por regurgitación de una bola, denominada egagrópila.
 
 
                                                                (egagrópila de lechuza)
 
TRANSPORTE DE NUTRIENTES
 
   Una vez absorbidos los nutrientes, el aparato circulatorio es el responsable de transportarlos al resto de células del organismo. Está formado por:
 
Líquido de transporte. Es un tejido conectivo que circula por este aparato y que está formado por agua, sales minerales, proteínas, células y diversos pigmentos encargados de transportar gases. Hay varios tipos:
- Hidrolinfa. Su composición es muy parecida a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho.
-Hemolinfa. Es el líquido de transporte de muchos invertebrados.
-Sangre. Es una mezcla compleja formada por plasma sanguíneo y tres tipos de células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Además de trasportar nutrientes, defiende al organismo ante infecciones y lesiones y distribuye el calor por el organismo.
 
                                                                                                                                              
 
-Linfa. Se encuentra solo en los vertebrados que tienen un sistema circulatorio linfático conectado al sanguíneo. Se diferencia de la sangre en que no tiene ni eritrocitos ni plaquetas.
+Vasos sanguíneos. Son conductos que forman el sistema vascular por el que circulan los líquidos de transporte. Hay tres tipos:
-Arterias. Son vasos por los que sale la sangre del corazón.
-Venas. Son los vasos por los que la sangre entra al corazón.
-Capilares. En ellos se produce el intercambio de gases y nutrientes entre células de organismo y el aparato circulatorio. 
  
 
+Corazón. Es el encargado de impulsar los líquidos de transporte mediante movimientos de contracción y de dilatación. Hay varios tipos:
-Tubulares. Tienen forma de tubo.
-Accesorios. Se encargan de impulsar la circulación por zonas determinadas.
-Tabicados. Presentan dos tipos de cámaras: aurículas, por las que entra la sangre, y ventrículos, por donde sale.


  MODELOS DE APARATOS CIRCULATORIOS

 Se distinguen dos tipos de aparatos circulatorios según la estructura de la red de vasos sanguíneos:
+Abierto. Se caracteriza por que los vasos no forman un círculo cerrado, sino que se abren a las cavidades corporales. El líquido de transporte sale de los vasos para bañar directamente a las células del animal, donde se efectúa el intercambio de gases y nutrientes. Es el propio de los artrópodos y de los moluscos.
+Cerrado. El líquido de transporte circula por el interior de un sistema de vasos cerrados, sin salir de ellos, a excepción del plasma sanguíneo. Es el propio de los vertebrados y de algunos invertebrados, como los anélidos y los moluscos cefalópodos.
         (circulación cerrada)

APARATO CIRCULATORIO DE INVERTEBRADOS

+Moluscos. Menos los cefalópodos, tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tabicado.
   Para mejorar la circulación a través de las branquias cuentan con corazones accesorios llamados blanquiales, que reciben la sangre de las venas y la impulsan a través de las branquias hacia las aurículas del corazón.
+Artrópodos. Tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tubular que presenta unos pequeños orificios u ostiolos.
+Anélidos. Poseen un aparato circulatorio cerrado formado por dos vasos longitudinales unidos por varios vasos transversales. El movimiento de la sangre es posible ya que algunos vasos transversales, denominados ensanchamientos contráctiles, han desarrollado la capacidad para contraerse.

A continuación, dejo algunos vídeos relacionados con este tema para que los podáis ver:


 (a partir de 2:35)
 
 
     
 
 
 ¿Esto para qué sirve?
 
      Se trata un tema muy importante, ya que  forma parte de la nutrición, es decir, una de las funciones vitales. Además, cuando hablamos de digestión nunca hacemos referencia a la absorción intestinal y solemos hablar solo de la digestión de la boca, gástrica e intestinal.
 
      Por otra parte, es esencial para conocer nuestro funcionamiento y no solo eso, sino que a través de observaciones podemos investigar enfermedades que tengan lugar en estas zonas.
 
     Me gustaría añadir que tanto la absorción intestinal como el transporte de nutrientes me parecen procesos imprescindibles porque son los que hacen posible la nutrición al pasar los nutrientes a través del intestino hacia el sistema circulatorio y de ahí transportarlos a todos los tejidos, como nos muestra el vídeo.
 
                                                                                                               Marta.I.J

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy correcto, pero también muy "wikipédico"...puedes ser más creativa, si quieres. Te falta la "bibliografía".

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.