EL CIRCUITO DE LOS ALIMENTOS

Antes de comenzar con la lección correspondiente del viernes, Fernando nos preguntó la lección, la cual no fue explicada por ninguno de nosotros.

La clase del viernes se dedicó a un proceso muy importante denominado digestión, el cual lo llevamos estudiando desde primaria.
Como bien hemos aprendido, la digestión no comienza en el estómago, sino en la boca, donde por medio de varios procesos fabricamos el bolo alimenticio. Los procesos que intervienen en la fabricación de este son:

-La masticación: en la mayoría de los seres vivos, la masticación se produce en la boca, una cavidad provista de dientes cuyo grado de desarrollo está adaptado al tipo de alimentación.Es decir, dependiendo si un ser vivo es carnívoro, herbívoro o omnívoro, la constitución de su boca es diferente.
Véase las diferencias con las siguientes imágenes:

       
carnívoro                                          herbívoro                                      omnívoro

- Salivación: Al mezclarse la saliva con el alimento, ayuda a la fabricación del bolo alimenticio.

-Deglución: El bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe, pasa por el esófago y de ahí al estómago.
En las aves, el esófago tiene un ensanchamiento denominado buche, donde se almacena el alimento tragado si masticar.

Una vez el bolo alimenticio ha pasado al estómago, el cual puede tener una o mas cavidades de paredes musculosas, se realiza la digestión gástrica, que consta de dos fases:

-La mecánica: está provocada por la contracción de  las paredes estomacales.
-la química: se realiza gracias al jugo gástrico formado por:
                     
                    . Acido clorhídrico
                     .Pepsina.
                       .Mucina
En este proceso, el bolo alimenticio pasa a llamarse quimo.

Aquí os dejo algunas imágenes para que entendais mejor la digestión gástrica.

   


Vayamos a los intestinos...

En los intestinos es donde se completa la digestión. El intestino, como bien sabíamos , es un tubo de longitud variable en función con el tipo de alimentación, siendo mas largo en los herbívoros que en los carnívoros ya que necesitan mayor espacio para albergar la flora bacteriana necesaria para digerir la glucosa.

El intestino esta formado por dos partes fáciles de  diferenciar:
-El intestino delgado: tiene tres regiones que se aprecian mejor en la imágen.



-Intestino grueso.




En los intestino, la digestión del quimo se completa, y ahora este pasará a llamrse quilo, que esta formado por agua, sales minerales y nutrientes, que son absorbidos por la mucosa intestinal e incorporados al parto circulatorio.
En el intestino grueso es donde se  absorbe la mayor parte del agua y donde se forman las heces fecales.

Pero no solo intervienen en la digestión estos órganos, también hay otros muy importantes que son el hígado y el páncreas.
-El hígado, es el que segrega la bilis,  que se almacena en la vesícula biliar.
-El páncreas: Es una glándula de secreción mixta que segrega el jugo pancreático y hormonas que intervienen en la regulación de la gleucemia.






Os dejo una foto del aparato digestivo completo, y a su derecha un vídeo que os explicará estupendamente el proceso del aparato digestivo.


                     


Y esto...¿para qué me sirve?

Gracias a estos conocimientos, puedo conocer cuál es el proceso digestivo,todos los órganos que intervienen en este proceso, etc.
Además de esto, tomo conciencia de los almentos que pueden llegar a ser perjudiciales para mi salud y cuáles son beneficiosos para así mejorar mi propio bienestar.
Gracias a estos conocimientos también podemos prevenir enfermedades como úlceras antes de que ocurran o curar algunas enfermedades que ya se han desarrollado pero que, gracias a estos conocimientos podemos realizar estudios sobre dicha enfermedad y así curarla.






1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te faltan bibliografía y hagstags

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.