La salud no lo es todo pero sin ella no somos nada.

Saber cómo funciona nuestro corazón es algo realmente curioso, el pasado viernes hicimos un repaso de las últimas tres páginas y, como ya he dicho, trataban sobre el corazón. Entre varias dudas la general fue ¿cómo se propaga el latido cardíaco?

He encontrado este vídeo que explica bastante bien la propagación del latido.


Tal y como dice en el vídeo, el latido se inicia en un centro situado en el exterior de la aurícula derecha, es decir, en un grupo de células musculares, el nódulo senoauricular, que se contraen rítmicamente. El impulso del latido se propaga por las aurículas hasta llegar a, como dice en el vídeo, un centro situado en el interior de la aurícula derecha, es decir, llegan al nódulo auriculoventricular donde el latido se retiene 0,1 segundos antes de transmitirse para que las aurículas se vacíen; y unas fibras musculares, llamadas fascículo de Hiss, transmiten el impulso hasta los ventrículos, que se contraen.

Aquí dejo otro vídeo en el que se pueden ver los latidos que hace el corazón y, también, 
podemos observar las válvulas tanto aórtica y pulmonar como mitral y tricúspide.


Tras resolver esa duda, Fernando nos hizo varias preguntas una de ellas: cuando te toman la tensión ¿Con que fin te la toman?

  

Y resulto que ninguno de nosotros lo sabíamos, la mayoría pensábamos que se trataba de los latidos del corazón. Fernando nos explicó que la tensión mide la presión arterial, es decir, la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, esta presión es imprescindible para que la sangre pueda circular por los vasos y aportar los nutrientes y el oxígeno necesario al organismo.

Con fecha lista para el examen de estas dos últimas unidades, empezamos el siguiente tema: La utilización del alimento. 


Necesitamos energía para poder realizar nuestras funciones vitales en el día a día. Nosotros obtenemos la energía del atp que producen nuestras células en la respiración celular mediante la degradación de nutrientes.
Por tanto, los alimentos son imprescindibles para poder vivir pero debemos alimentarnos de manera correcta, ya que no todos los alimentos producen el mismo rendimiento energético.


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Por una parte, conocer el funcionamiento del corazón es increíblemente curioso aunque, en realidad, pongamos el corazón como algo muy complicado, su funcionamiento es uno de los más sencillos en comparación, por ejemplo, con el proceso digestivo. También, es muy importante saber su funcionamiento para un futuro, ya que el corazón nos proporciona bastante información sobre la salud de cualquier persona y sobre las posibles patologías que posea para poder tomar las medidas necesarias en cualquier instante.
Por otra parte, la alimentación es imprescindible e indispensable debemos tener una buena alimentación para el desarrollo normal de nuestro cuerpo, así, poder nutrir a nuestras células y obtener la energía necesaria para nuestro rendimiento energético, controlando el exceso de proteínas, grasas, hidratos de carbono etc.

Por el contrario si no tenemos una correcta alimentación no podremos estudiar, trabajar, hacer deporte… y a causa de la falta de una responsable alimentación padeceremos enfermedades, como la anemia, que pueden ser bastante graves. 

BIBLIOGRAFÍA:
-Imágenes: Google.
-Vídeo: Youtube.
-Información: Libro de biología 1BTO y Wikipedia. 

PAULA I.L.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, Paula

Anónimo dijo...

excelente¡¡¡

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.