El proceso que nos da la vida.


La fotosíntesis.

En la clase de ayer, 18 de Febrero, terminamos la lección 13 de nuestro libro, sobre el anabolismo.
La verdad, nos cundió bastante, dimos desde el punto tres hasta el siete. Se explicó la fotosíntesis, la fase oscura y la fase luminosa, los factores que influyen en ella, la quimiosíntesis y, por último, otras rutas anabólicas.


FOTOSÍNTESIS: FASE LUMÍNICA.

La fase lumínica de la  fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas dependientes de la luz solar y la clorofila. Ocurre en la membrana tilacoidal de los cloroplastos.
Al incidir los fotones en los fotosistemas se produce un transporte de electrones que se utilizará para reducir NADP+ en NADPH. Este flujo de electrones ocurre a través de varias moléculas transportadoras. 
La fosforilación es el proceso por el cual se obtiene ATP en los cloroplastos y puede ser:

-Fotofosforilación cíclica: En él intervienen los dos fotosistemas, y se denomina así porque los electrones que salen de las moléculas de clorofila ya no regresarán a esas mismas moléculas. 
Los electrones pasan el fotosistema II. Los dos electrones del fotosistema II alcanzan un nivel energético alto, y luego fluyen, hacia el fotosistema I. Los electrones "energéticos" del fotosistema I son captados por el aceptor de electrones ferredoxina, y luego el NADP+, que se convierte en NADPH + H+ (poder reductor).
Al mismo tiempo que ocurren estos procesos, los protones salen del espacio tilacoidal a través de las ATP sintasas, y hacen posible la fotofosforilación, con la consiguiente formación de ATP a partir de ADP y Pi. 

  
Fotofosforilación no cíclica
                          

-Fotofosforilación no cíclica: En él interviene únicamente el fotosistema I, los electrones que salen de la clorofila del fotosistema regresan de nuevo a las mismas moléculas. La única finalidad de este flujo es formar un poco más de ATP.








FOTOSÍNTESIS: FASE OSCURA.

El Ciclo de Calvin es una ruta metabólica cíclica que tiene lugar en el estroma del cloroplasto. Durante esta fase se utiliza el ATP y el NADPH obtenidos en la fase luminosa, para transformar sustancias inorgánicas oxidadas en moléculas orgánicas reducidas que participarán en la síntesis de moléculas orgánicas complejas.

En esta ruta podemos diferenciar tres fases:

- Fase de fijación del dióxido de carbono a la ribulosa - 1,5 - difosfato por acción de la rubisco obteniéndose dos moléculas de ácido fosfoglicérico. 

-El ácido fosfoglicérico, a expensas del ATP y NADPH, se reduce a gliceraldehido-3-fosfato.

-Estos dos fosfatos de triosa son utilizados en parte para regenerar la ribulosa-difosfato mediante una serie de reacciones que implican gasto de ATP, y en parte son desviados hacia el anabolismo para servir de precursores a distintos tipos de biomoléculas.


Ciclo de Calvin o vía C3.

BALANCE ENERGÉTICO.

6 CO2 + 12 NADPH + 12 H* + 18 ATP  --------  1 Hexosa + 12 NADP* + 18 ADP + 18 Pi



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSÍNTESIS.

Dentro de los factores que condicionan el rendimiento fotosintético podemos encontrar: 
-Concentración de CO2 ambiental.
-Concentración de O2 ambiental.
-Humedad.
-Temperatura.
-Intensidad luminosa.
-Tipo de luz.









QUIMIOSÍNTESIS.

La quimiosíntesis es un proceso metabólico que no depende de la luz, se realiza únicamente por algunas bacterias autótrofas. Consiste en la obtención de energía (ATP) a partir de la oxidación de diversas sustancias inorgánicas; y el posterior uso de esa energía para transformar sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos.

Podemos clasificar según el tipo de quimiosíntesis que se realiza: 

Ciclo del nitrógeno
-Bacterias quimiosintéticas del nitrógeno. Bacterias distribuidas en suelos y aguas. Estas contribuyen a que los suelos sean ricos en nitratos.


2 NH4* + 3 O2  ----  2 NO2- + 4 H* + 2 H2O




-Bacterias quimiosintéticas del azufre. Estas bacterias se han aprovechado para desalcalinizar suelos excesivamente calcáreos.

-Bacterias quimiosintéticas del hierro. Abundan en aguas ácidas residuales de minas.

-Bacterias quimiosintéticas del hidrógeno. Organismos autótrofos facultativos.



OTRAS RUTAS ANABÓLICAS.

-Síntesis de aminoácidos.
-Origen del grupo amino de los aminoácidos.
-Gluconeogénesis.



¿Todo esto para qué sirve?

En primer lugar, la importancia de la fotosíntesis es esencial para la vida en la Tierra. La fotosíntesis es un proceso que expulsa al medio el oxígenos que respiramos los seres vivos. A su vez, este proceso también retira del medio el CO2. Con lo cual, el proceso de fotosíntesis es imprescindible para la vida humana, para la respiración celular, para nuestro cuerpo y nuestra existencia en la Tierra.
También, es de gran importancia conocer los factores que influyen y que condicionan el rendimiento fotosíntetico.
Y, por último, la quimiosíntesis al igual que el proceso anterior, es de gran importancia para la Tierra y la vida en ella. Las bacterias quimiosintéticas son de vitales para la vida, gracias a ellas obtenemos el nitrógeno necesareo, del mismo modo que otras sustancias.


Bibliografía.

- Libro 2ºBachillerato SM 
- YouTube
- Imágenes: Google

                                           María H.O




1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, muy bien...si puedes...sientete libre para ser un poquito original

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.