¿Cómo respiran las plantas? Y... ¿Qué es la excreción?

Hoy en clase hemos dado la respiración en vegetales.
Lo principal sobre esto es que la respiración celular y la fotosíntesis están muy relacionado ya que el oxígeno producido en la fotosíntesis lo incorporan las células de los organismos para realizar la respiración celular y expulsan dióxido de carbono que será de nuevo utilizado por las plantas y así sucesivamente...

Los vegetales tienen estructuras como los estomas y las lenticelas en las que se realiza el intercambio de gases.

Durante la fotosíntesis se libera oxígeno en grandes cantidades y se toma dióxido de carbono.
La ecuación general es.
   CO2+ H2O+ ENERGÍA LUMINOSA=MATERIA ORGÁNICA + O2.
La ecuación de la respiración celular es:
Materia orgánica+ O2= CO2+ H2O+ ENERGÍA


EXCRECIÓN:
Es el proceso mediante el cual se eliminan los productos de desecho que han sido producidos en la actividad catabólica. Se realiza a través del sistema excretor.
Los productos de desecho en los animales son:
-Productos no nitrogenados.
-Productos nitrogenados: Amoniotélicos, ureotélicos y uricotélicos.


Los sistemas excretores en los invertebrados son: 
Protonefridios:


Son estructuras sencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados. Hay dos tipos de protonefridios:
  • Células flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.
  • Solenocitos: son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos.
 Metanefridios:

Aparece en anélidos, moluscos y algunos artrópodos. Son tubos enrollados, con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que está en contacto con la cavidad celómica y extrae de ésta todo tipo de sustancias. En el tubo del metanefridio, llamadonefroducto, se produce la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del nefroporo.
Tubos de Malpighi:

Esta estructura aparece en insectos. Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados.
Y las Glándulas verdes:

Aparecen en crustáceos. Se encuentran situadas debajo de las antenas. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.



                                                ¿Esto para qué sirve?
Pues aunque hemos hablado de cosas muy diferentes, en cuanto a la respiración celular y la fotosíntesis sirve para entender porque se necesitan unos organismos a otros, porque es como una especie de cadena que si desaparece uno el otro queda perjudicado.
Y los sistemas excretores es algo muy interesante, alguno es más familiar que otro ya que lo vimos en las disecciones pero nos hace conocer las partes internas de los organismos que son capaces de eliminar las sustancias tóxicas que se han producido en el metabolismo  y nos acerca un poco más a los productos de desecho en los animales, algo de lo que yo no tenía ni idea y me ha gustado mucho saberlo.

Bibliografía:
Libro 1 Bachillerato Biología y Geología SM. 

                           ANDREA SÁNCHEZ MARTÍN.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, se echa de menos un clip de video, siempre que puedas, y algo de originalidad en el planteamiento...¡no sólo del libro vive el estudiante!

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.